- La OSI Araba completó ayer la realización de test para la detección del coronavirus a la totalidad de personas usuarias de veinte residencias de Álava. Las autoridades sanitarias están realizando dichas pruebas de forma progresiva en los tres territorios históricos. En el caso alavés, la prueba se ha realizado a la totalidad de las personas usuarias de diez residencias forales de personas mayores y personas con discapacidad (Zadorra, Ariznabarra, Txagorritxu, Sallurtegi, Samaniego, Lakua, Etxebidea, Goizalde, Ajuria y Pablo Neruda), lo que representa alrededor del 87% de las plazas.

Se ha realizado, asimismo, a todas las personas usuarias de otras nueve residencias privadas, y de una vivienda comunitaria de un municipio del territorio. De forma paralela, la semana pasada Osakidetza comenzó a realizar pruebas diagnósticas al personal de los centros residenciales del Instituto Foral de Bienestar Social.

La llegada de decenas de miles de test rápidos remitidos por el Ministerio de Sanidad ha permitido acelerar el cribado de las residencia vascas, uno de los principales focos de contagio y también de riesgo grave, pues las personas mayores son las que peores pronósticos presentan cuando se infectan con el covid-19. De los 4.722 test rápidos llevados a cabo hasta ahora en Euskadi, 3.484 lo han sido en residencias, tanto entre usuarios como entre el personal sociosanitario.

Por otro lado, según la última actualización de datos, a fecha de 13 de abril se registraron dos nuevos fallecimientos de personas usuarias de las residencias alavesas que eran positivas por el coronavirus. Estos decesos responden a situaciones de empeoramiento de salud de algunos residentes en las últimas semanas. Asimismo, continúa la tendencia a la baja del número de contagios, y ha aumentado hasta 43 el número de residentes que se han recuperado del coronavirus.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han contabilizado un total de 118 personas fallecidas, y por otra parte continúa el leve descenso del número de personas contagiadas (375), con ocho personas con covid-19 menos que el día anterior. En las últimas horas no se ha registrado ningún nuevo positivo. Los centros residenciales han derivado a los hospitales a 25 de estas personas por su grave estado de salud, y se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (350).

De los casos positivos, 224 son personas usuarias de los centros privados que hay en Álava, 143 viven en residencias forales, y las 8 restantes, en equipamientos municipales del territorio. Tres de cada cuatro centros residenciales no registran casos, y en el ámbito de las residencias de personas con discapacidad, se contabilizan un total de 36 casos positivos, con cuatro hospitalizados. Dos personas de estos centros han superado la enfermedad.