¿Las perspectivas de cosecha en cereal y demás son buenas, a pesar de los meses que restan todavía?

-Parece que viene bien, pero debemos esperar al último día. Siempre estamos a expensas de que pueda llegar alguna tormenta o enfermedad de última hora que puede dejarlo en la mitad o en nada. Va a depender también del precio, en el sentido de que podemos coger muchos kilos y si no se pagan a buen precio es una mala cosecha. Tiene pinta de que puede ser una buena cosecha, dicho esto con todas las cautelas, pero también hay que mirar el precio del cereal y ahora mismo están bajando.

¿En ese sentido el precio del cereal se ha estancado en tarifas de hace décadas?

-Hace 40 años mi padre compró un tractor en una cosecha en la que el precio del trigo fue de 40 pesetas. Luego osciló entre las 30 y 35 durante varios años y ahora no llegamos a las 30 pesetas. El año pasado vendimos a 27 pesetas, menos que hace 40 años, y no podemos comparar lo que cuesta ahora un tractor con el precio de aquellos años. Tampoco vale lo mismo el gasoil, el abono, el nitrato, medicinas o pienso. Como tampoco es igual el coste de la vida, que luego debemos seguir viviendo cada uno. Lo hemos ido salvando con la compensación que nos aporta la Política Agraria Común (PAC), que no hay que verla como subvención. En una medida compensatoria por la bajada de precios que sufrimos, de cerca del 30% y el 50% en algunos productos. En este tiempo se han dado mejoras en cuanto a semillas y tecnología también que permite producir más y aun así no llega ni se compensa lo que se ha perdido.

¿Toda la tramitación de la PAC estaba terminada antes de declarar el estado de alarma?

-Se abrió en el mes de marzo y no dio tiempo a tramitar más que una parte de todas las peticiones. Se están haciendo otras vía telemática y dejándolas únicamente a expensas de la firma, cuando se regrese a la normalidad. Hubo una primera ampliación del periodo por 15 días más y ahora se ha extendido el plazo hasta finales de junio y no se si habrá que ampliarlo más. Estamos todos un poco a expensas de la evolución porque también hay que tener gente en las ventanillas correspondientes para tramitarlas. En mi caso la he cumplimentado vía telemática.