- Tras varias semanas sin celebrar los habituales mercados locales, Llodio recuperará a partir de hoy su presencia y el servicio al que tienen acostumbrados a los laudioarras, mientras que el vecino Amurrio hará lo propio con el mercado baserritarra de los viernes. Esta decisión se produce después de que el Gobierno Vasco, a través de la consejería de Seguridad, aceptara levantar la suspensión temporal que, sobre estos mercados de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos, decretó hace una semana, no sin oposición del sector, y dejando en manos de los ayuntamientos la última palabra sobre su reapertura

De este modo, Llodio reitera, una vez más, su apoyo a los productores locales y autoriza la colocación de los puestos habituales en la Plaza Aldai. No obstante, deberán hacerlo entre estrictas medidas de seguridad para garantizar su salud y la de la ciudadanía. El concejal de Servicios y Barrios, Joseba Amondo, ha explicado que "además de las medidas y recomendaciones que fije el Gobierno Vasco, desde el Ayuntamiento vamos a requerir a los baserritarras que respeten la distancia de cinco metros entre puestos, y que atiendan de uno en uno a los clientes, separados por un metro, para garantizar su seguridad sanitaria". Además, "desde el consistorio vamos a facilitar a todas las y los productores unas mascarillas con el objetivo de preservar su salud e higiene", ha subrayado el edil.

En Amurrio, por su parte, no decidieron hasta bien entrada la tarde de ayer cómo dar luz verde al mercado baserritarra de los viernes, que retomará su actividad mañana bajo estrictas medidas de seguridad tanto para productores como clientela y trasladado a la carpa situada en la plaza Juan Urrutia, de 09.30 a 13.30 horas. En concreto, el Ayuntamiento va a delimitar las zonas de entrada y salida del mercado y regulará las colas, asegurando que se cumplan las medidas de seguridad. Además, se facilitarán guantes y gel a las personas usuarias y se garantizará que los mostradores estén higienizados adecuadamente. Los productores también deberán cumplir una serie de pautas que permitan llevar a la práctica las medidas de seguridad establecidas. Así, en cada puesto solamente podrá haber una persona y deberá usar guantes desechables que se cambiarán periódicamente. Entre los puestos se deberá mantener una distancia mínima de cuatro metros en los laterales y una vía de tránsito de mínimo seis metros. Asimismo, los productos de los puestos serán únicamente manipulados por los productores y se atenderá a las personas compradoras de una en una, y éstas deberán de esperar su turno a 1,5 metros.

Entre las personas que acudan al mercado se hacen extensibles todas las medidas que se viene aplicando durante el estado de alarma para la realización de las compras. Sólo deberá acudir a la compra una persona por familia y se recuerda que todas aquellas personas que tengan algún síntoma no podrán salir de casa y no deberán acudir al recinto ni los niños y niñas ni las personas mayores. "Garantizar la seguridad de las productoras y los productores, así como de las personas que acudan al mercado es nuestra prioridad. Por ello, hemos adoptado medidas que permitan realizar las compras con seguridad ya que somos conscientes de la importancia que para el sector primario tiene la celebración de este mercado", apostilla Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio.