VITORIA. El único fallecimiento por covid-19 registrado en Álava el pasado martes insufló un poco de esperanza en el territorio, pero los nuevos datos actualizados esta misma mañana por el Gobierno Vasco devuelven a la provincia a los peores días en número de decesos por el coronavirus, con 16 nuevas muertes en una sola jornada. En total, desde el inicio de la pandemia en el territorio alavés han muerto 290 personas. La información facilitada hoy por Osakidetza marca de hecho el día más luctuoso en Euskadi desde que arrancó la crisis sanitaria, con 54 fallecimientos entre las tres provincias.

En cuanto al número de positivos, Álava suma 43 casos más hasta un total de 3.118. El pasado miércoles se realizaron 485 pruebas en el territorio, de las que sólo un 8,8% dio resultado positivo. Bajan de nuevo las personas hospitalizadas, con 193 pacientes, catorce menos que ayer.

Sobre los fallecimientos, el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, ha recordado que el departamento vasco de Salud contabiliza como muerte por covid-19 también los casos en los que el motivo del deceso no haya sido directamente el coronavirus. "Si una persona con cáncer de páncreas muere por esta causa habiendo dado positivo por covid-19, lo incluimos también en la estadística", explicó antes de incidir en que el número total de muertes de las que se informa diariamente incluye las que se producen tanto en los hospitales como en los hogares o residencias.

En cuanto a la situación en los centros sanitarios gasteiztarras, Sánchez ha asegurado que "la disminución de la presión nos ha permitido quitar recursos específicos que se pusieron en marcha para contener la pandemia", por lo que hay plantas y alas específicas de Txagorritxu abiertas a tal efecto en las que la situación "ya se ha normalizado".