Vitoria. El PP de Vitoria ha propuesto al alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, que "apriete de una vez el acelerador" para la recuperación económica y reparta "cheques semanales de rescate" para dar liquidez directa a los negocios con dificultades.

La iniciativa consiste en sufragar con 125 euros por semana a los negocios que tengan 1 trabajador, con 230 euros a los de hasta 6 empleados y 320 euros semanales a los que cuenten con hasta 10 personas contratadas, y pide al Ayuntamiento reserve para ello 2 millones de euros "ampliables" del presupuesto municipal de este año.

Los cheques irían dirigidos a tiendas, bares, restaurantes, servicios personales, pymes y autónomos durante "el tiempo que hayan tenido que estar cerrados y hasta que vuelvan a abrir sus negocios", de forma que puedan sufragar gastos fijos, de luz, alquiler o agua, "a fondo perdido" y conseguir de este modo "sostener su actividad y empleo".

La portavoz del grupo municipal del PP pide además una reducción del 25 % del IBI a tiendas, hostelería, servicios personales, pymes, autónomos, y también una rebaja del 25 % en el IAE a comercio, restauración, sector turístico, hoteles y empresas que hayan bajado su facturación más de un 50 % en los dos primeros semestres de 2020 en comparación con 2019, con la obligación de mantener al completo su plantilla.

"Urge reforzar nuestra actividad económica, proteger el empleo y sostener al comercio, a la hostelería, al turismo y a los autónomos", ha destacado Comerón en un comunicado, ya que a su juicio las medidas económicas aprobadas por Urtaran "son muy escasas", van con retraso, están "muy lejos de las necesidades de la ciudad".