Vitoria. La iniciativa LaiaEskola, la Escuela para la Igualdad y Empoderamiento de las Mujeres en Álava, ha desarrollado un espacio virtual para que las alavesas puedan compartir sus preocupaciones y vivencias, interconectarse, y recoger y dar respuesta a sus necesidades durante el confinamiento por el coronavirus.

El proyecto Laiaplazara ha sido puesto en marcha gracias a la colaboración de la Diputación de Álava, el personal técnico de las cuadrillas y los consistorios del territorio, según ha informado en una nota el Ayuntamiento de Llodio.

Con esta iniciativa se quiere que las mujeres salgan "de sus casas a la plaza pública de manera virtual y aglutinar una respuesta al momento de aislamiento social, en el que se hace difícil mantener relaciones grupales". Para lograrlo se utiliza la red creada en los últimos años por LaiaEskola.La concejala de Mujer e Igualdad de Llodio, Loli Muriel, ha explicado que la iniciativa comienza su andadura con un foro abierto donde se lanzará una primera pregunta destinada a conocer cómo están viviendo las mujeres el confinamiento, así como un espacio para compartir expresiones creativas y un buzón de preguntas y sugerencias.

De manera paulatina está previsto que se pongan en marcha otros recursos como una biblioteca abierta, espacios de formación y herramientas para empoderar a las mujeres en las nuevas tecnologías.

La plataforma cuenta con un apartado con los recursos sociales y comunitarios que pueden ayudar a las mujeres en este momento como los servicios de atención para víctimas de violencia de género. La web contendrá respuestas a las inquietudes que expresen quienes usen esta herramienta, contenidos de Youtube y saberes de las mujeres rurales, entre otras.

Muriel ha animado a las mujeres alavesas a que difundan esta iniciativa recogida en la dirección laiaplazara.eus para que llegue a un mayor número de ellas.