- A fecha del pasado 12 de abril, cuando se realizó el último balance, se registraron dos nuevos fallecimientos de usuarios de las residencias para personas mayores de Álava que eran positivas por covid-19. Además, se ha constatado una cierta estabilización en el número de contagios, con un leve descenso de los mismos, y ha aumentado hasta 35 la cantidad de residentes que se han recuperado del coronavirus. Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han contabilizado un total de 116 personas fallecidas a causa de la enfermedad.

Por su parte, ha descendido el número de personas contagiadas, pasando de las 388 registradas en la última actualización de datos a las actuales 383. Los centros residenciales han derivado a los hospitales a 28 de estas personas por su grave estado de salud, y se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (355). De los casos positivos, 228 son personas usuarias de los centros privados que hay en Álava, 147 residen en residencias forales, y las 8 restantes, en equipamientos municipales del territorio.

Estos centros cuentan con cerca de 3.900 plazas repartidas en 96 equipamientos, entre residencias, viviendas comunitarias y apartamentos tutelados. Tres de cada cuatro centros residenciales no registran casos de covid-19.

En el ámbito de las residencias para personas con discapacidad ha habido que lamentar, por su parte, el fallecimiento de un usuario que tenía 69 años de edad y padecía diversas patologías previas. Con este nuevo fallecimiento, son dos los decesos acaecidos en estos centros desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Al igual que en el caso de los centros para personas mayores, en las últimas horas se ha registrado un ligero descenso del número de personas contagiadas por covid-19 (35 en residencias y 4 hospitalizadas). Al mismo tiempo, dos personas de estos centros se encuentran recuperadas tras haber superado el coronavirus.