- El duelo es un proceso natural, pero actualmente y como consecuencia de la situación de alerta sanitaria por el covid-19, se ha visto completamente alterado. “Esta situación de alarma y confinamiento nos está poniendo continuamente en situaciones límite que, como asociación, nos mueven a colaborar con nuestra población”, apuntó ayer la Asociación contra el cáncer Álava a través de un comunicado. Es el motivo por el que esta organización se ha puesto “a disposición” de todas aquellas personas que hayan perdido a un ser querido en estos duros momentos. “Como asociación sin ánimo de lucro, nos sentimos responsables y consideramos que podemos y debemos actuar. Además, disponemos de recursos clave que pueden ofrecer un importante soporte a las personas que ahora mismo nos necesitan”, remarcó la entidad.

De todos los colectivos, uno de los que preocupan especialmente a la AECC es el de las familias que estos días están perdiendo a seres queridos, con todo lo que eso conlleva, porque en muchos veces no han podido ni tan siquiera despedirse. Por ello, los profesionales de la AECC “ayudarán, acompañaran y apoyarán a todas aquellas personas que lo necesiten” a través de una serie de servicios adaptados a este período de confinamiento, apuntó la entidad. Éstos abarcan la orientación psicológica a familiares, la atención psicológica a nivel individual o los recursos de orientación y apoyo para ayudar a sobrellevar el proceso de duelo de la mejor manera posible.

Con este objetivo, la delegación territorial de la AECC ha puesto a disposición del Colegio Oficial de Psicología de Álava todos sus recursos para colaborar en la atención al duelo a todas las personas que lo necesiten, tengan relación o no con el ámbito oncológico. “Creemos que la amplia experiencia de nuestros profesionales de la Psicología puede ser de ayuda en estos críticos momentos”, insistió la organización. Se trata de un servicio gratuito de atención al duelo, a disposición de toda la población afectada por el fallecimiento de un familiar o amigo, en esta situación de alarma. Todas aquellas personas que hayan perdido un ser querido y necesiten apoyo psicológico pueden solicitarlos en los teléfonos del Colegio de Psicología -945 23 43 36- o en el de la AECC de Álava, el 945 26 32 97.