- En los dos últimos días contabilizados hasta el 11 de abril, se han registrado siete fallecimientos de personas usuarias de las residencias para personas mayores de Álava que eran positivas por covid-19. Dos de ellas fallecieron en el hospital. Estos datos responden a situaciones de empeoramiento de salud de algunos residentes en las últimas semanas. Desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, se han contabilizado un total de 114 personas fallecidas.

La mayor parte de los decesos (59) se han producido en centros hospitalarios. Asimismo, un total de 388 residentes son casos positivos por coronavirus. Los centros residenciales han derivado a los hospitales a 27 de estas personas por su grave estado de salud, y se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (361).

De los casos positivos, 231 son personas usuarias de los centros privados que hay en Álava, 149 residen en la red de residencias forales, y las ocho restantes, en equipamientos municipales del territorio histórico de Álava.

En el ámbito de las residencias de personas con discapacidad, se ha registrado el fallecimiento de un usuario de una vivienda para personas con enfermedad mental. Tenía 61 años de edad y padecía de diversas patologías previas. Asimismo, se contabilizan un total de 37 casos positivos en estos centros asistenciales y cinco personas con covid-19 hospitalizadas.

La Diputación Foral de Álava quiere recordar a la ciudadanía que sus oficinas de atención presencial permanecen cerradas al público e informa que todas las consultas y trámites pueden realizarse a través del teléfono 945 18 18 18, correo electrónico y procedimientos telemáticos.

Para aquellos casos urgentes en los que la atención presencial es imprescindible existe la posibilidad de solicitar cita previa. / Foto:

231

Son las personas usuarias de centros de mayores privados que son positivos en covid-19.