- A punto de comenzar la espergura en los viñedos y la siembra de patata y remolacha en Álava, UAGA ha recopilado y redactado de forma sencilla las recomendaciones y medidas de contención adecuadas, aprobadas por el Ministerio de Trabajo, para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus.

Como medidas previas al inicio de la actividad, el sindicato destaca que el desplazamiento a la explotación agrícola se realizará preferentemente de forma individual. Además, en los casos que deba viajar más de una persona en el vehículo, se respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes.

UAGA insta a controlar el acceso a los lugares de trabajo -explotación agraria, almacén, etc-, comprobando que los trabajadores no han tenido contacto estrecho con casos posibles, probables o confirmados de covid-19 y, al mismo tiempo, la ausencia de sintomatología.

El servicio sanitario del área de prevención de riesgos laborales deberá evaluar la existencia de trabajadores especialmente sensibles a la infección por coronavirus y emitir un informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección, y se informará y formará a los trabajadores sobre los riesgos derivados de coronavirus y las medidas de prevención y protección adoptadas.

En cuanto a la organización del trabajo, UAGA recuerda que se ha dispuesto que se reforzará la limpieza y desinfección de las explotaciones, en especial las superficies de contacto habitual como pueden ser manillas, interruptores, pasamanos o escaleras. Se utilizarán disoluciones de lejía comercial -aproximadamente 30 mililitros por litro de agua- o de alcohol.

Además, se colocarán en las zonas comunes geles hidroalcohólicos y pañuelos desechables, así como contenedores con tapa y apertura de pedal para los pañuelos usados. Asimismo, se reforzarán las medidas de higiene personal, como son el lavado frecuente de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica, cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable, evitar tocarse ojos, nariz y boca y se evitará fumar, beber o comer sin lavarse previamente las manos.

En cuanto al contacto físico, se mantendrá un distanciamiento social de dos metros y se organizará el trabajo de forma que se evite el contacto entre cuadrillas de trabajadores. Por último, los servicios de prevención de riesgos laborales serán los encargados de establecer los mecanismos para la investigación y seguimiento del cumplimiento de estos requisitos.