- Los controles en las carreteras, las sanciones por salidas injustificadas y el aviso reiterado de la norma establecida en el estado de alarma está dando sus frutos. Según confirmó ayer la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, “en los dos últimos días festivos, (jueves y viernes Santo) el número de coches interceptados y de personas identificadas por Policías Locales y Ertzaintza se ha reducido a la mitad respecto al primer fin de semana de abril”.

Según destacó Beltrán de Heredia, además, el número de vehículos interceptados el primer fin de semana de abril fue de 10.500, mientras que en los dos últimos días festivos han sido menos de 5.000. En el caso de las personas a las que se les solicitó explicación de su desplazamiento o el justificante, se ha pasado de cerca de 6.000 personas a algo más de 3.000. Por ello, la consejera quiso destacar la “labor esencial” de la Ertzaintza y de las Policías Locales para evitar desplazamientos innecesarios y evitar de esta manera un aumento de contagios.

En ese sentido, la consejera indicó que, en los dos últimos días festivos, jueves santo y viernes santo, el número de coches interceptados y de personas identificadas por Policías Locales y Ertzaintza se ha reducido a la mitad respecto al primer fin de semana de abril. En este mismo sentido, también hizo referencia al personal afectado por el coronarias y detalló que los casos positivos, en función de los datos recogidos hasta el viernes, afectan al 2% del colectivo y el 0,5% se encuentra en aislamiento.

Por otro lado, Beltrán de Heredia, preguntada por la apertura de expedientes a agentes durante el estado de alarma, destacó que “no se ha abierto ningún expediente todavía”, si bien “es verdad que la Unidad de Asuntos Internos está analizando algunas actuaciones”.

En su comparecencia ayer, la consejera tampoco quiso olvidarse de las mujeres que confinadas estos días sufren violencia de género. En este aspecto aseguró que con el objetivo de prevenir esta situación, “la Ertzaintza está realizando un seguimiento individualizado de los casos que, por conocimiento previo, se consideran de riesgo. Lo está haciendo tanto con llamadas periódicas a las personas afectadas, como en visitas a domicilio, cuando se considera conveniente hacerlo”. Además, volvió a recordar el teléfono de atención a todas las víctimas -900 840 111-.

Por último, Beltrán de Heredia señaló que “son los hurtos en vías, espacios y locales públicos y los robos en domicilio las denuncias que más han bajado”, pero insistió en la necesidad de “no bajar la guardia”, sobre todo ante compras fraudulentas y estafas por Internet: “Insistimos en tomar las medidas de precaución necesarias, sobre todo, a la hora de ceder nuestros datos en las transacciones y compraventas”.