- Los mercados tradicionales vascos podrán volver a reanudar su actividad a partir de la próxima semana, “manteniendo las medidas de distanciamiento e higiene” establecidas durante la pandemia de coronavirus, según anunció ayer la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia.

La representante de Lakua explicó durante la rueda de prensa en torno al covid-19 celebrada ayer que el Gobierno Vasco promulgó la orden que restringía la celebración de estos mercados de productos agropecuarios “en un contexto previo al periodo festivo del periodo de Semana Santa” que “coincidía con fuertes restricciones de movilidad”. Esta medida suscitó las críticas de distintas organizaciones del mundo de la agricultura y la ganadería, partidos políticos, sindicales y sociales.

Beltrán de Heredia apuntó que “ahora las circunstancias cambian y el periodo de restricción de la actividad industrial no esencial deja de tener efectos a partir del lunes” y, en ese contexto, el Gobierno Vasco también va a modificar la orden relativa a los mercados. De este modo, avanzó que su celebración se podrá reanudar a partir de la semana que viene “manteniendo las medidas de distanciamiento e higiene que rigen para todas las actividades en este nuevo periodo”.

La consejera de Seguridad subrayó también que “en todo momento, estamos hablando de criterios de salud pública, no son medidas de criterio estrictamente policiales”. / Foto: