- La Diputación Foral de Álava, junto al personal técnico de las Cuadrillas y los ayuntamientos del territorio, ha puesto en marcha el proyecto LAIAplazara, “un espacio virtual en el que las mujeres alavesas podrán compartir sus preocupaciones y vivencias, interconectarse, y recoger y dar respuesta a sus necesidades” durante confinamiento para combatir la expansión del covid-19.

La iniciativa, a la que se podrá acceder a través del enlace laiaplazara.eus, pretende que “las mujeres salgan de sus casas a la plaza pública de manera virtual, y aglutinar una respuesta al momento de aislamiento social, en el que se hace difícil mantener relaciones grupales”, explicó ayer la Diputación alavesa.

Para lograrlo, se utiliza la red creada en los últimos años por LAIAEskola, la Escuela para la igualdad y empoderamiento de las mujeres de Álava. Se ha concebido como “un espacio dinámico, fácil de utilizar, atractivo y participativo” en el que las mujeres pueden tomar parte con sus aportaciones y difundir contenidos.

La iniciativa comienza su andadura con un foro abierto, donde se lanzará una primera pregunta destinada a conocer cómo están viviendo las mujeres esta situación de confinamiento, así como con un espacio para compartir expresiones creativas, y un buzón de preguntas y sugerencias.

De manera paulatina, se pondrán en marcha otros recursos como una biblioteca abierta, espacios de formación o herramientas de empoderamiento en las nuevas tecnologías.