- El Ayuntamiento de Artziniega ha elaborado ya un primer paquete de medidas económicas para paliar las consecuencias que el cierre de comercios, negocios y pequeñas empresas ha supuesto a sus vecinos y vecinas. Entre ellas destacan las subvenciones que recibirán para afrontar el pago de las tasas de basuras y agua. En el caso de la basura se bonificará la cuantía equivalente al recibo del primer semestre de 2020, mientras que en el caso del agua se establecerán bonificaciones según el consumo sea el mínimo o máximo.

Asimismo, comercios y negocios con lonja en propiedad verán reducido en un 50% el IBI -Impuesto de Bienes Inmuebles- y otro tanto ocurrirá con los vehículos de las personas autónomas empadronadas en la villa, que acrediten se hayan visto afectadas por el estado de alarma y que usan el vehículo para el desempeño diario de su trabajo. Por su parte, los establecimientos hosteleros contarán con una subvención de 120 euros equivalente al pago por la colocación de terrazas durante los meses de julio, agosto y setiembre y no se cobrarán las cuotas correspondientes por los cursos municipales mientras estén suspendidos. También se ha anulado el cobro de la cuota de alquiler del bar de las piscinas municipales durante el tiempo de cierre.

“Entendemos que esta situación está haciendo daño a parte de nuestro tejido comercial, hostelero, empresarial y que también como Ayuntamiento tenemos que ayudar a paliar en la medida que podamos este golpe”, explica el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco. En esa línea, el gobierno municipal en manos de EH Bildu ha publicado también carteles que recuerdan que “el comercio, preferentemente de alimentación, que abre a diario en esta situación de crisis, cuando todo esto pase seguirá estando ahí para que sigamos yendo a comprar”.

En materia social, el Ayuntamiento ha asumido el coste de tres comidas diarias a domicilio que se facilitan a otras tantas personas tras el cierre del centro rural de atención diurna. A su vez, se ha comprometido a adquirir los alimentos o productos básicos que desde los servicios sociales se demanden para atender las necesidades de aquellos hogares con mayor vulnerabilidad o miembros de la familia con beca de comedor escolar.

Todas estas medidas han sido remitidas ya por el ejecutivo a los grupos de la oposición -PNV y PP- y la asociación de comerciantes local AEME. Desde la Alcaldía esperan que sean complementadas por otras ayudas que lleguen desde el Gobierno de Madrid, el Gobierno Vasco y la propia Diputación Foral de Araba. Además, si el estado de alarma se prolonga, Artziniega estudiará la implantación de otras medidas como es el aplazamiento de pagos.

Por otro lado, entre otras diferentes iniciativas que el Ayuntamiento ha venido adoptando estas semanas -como proveer de guantes y pantallas protectoras a comerciantes, personal de la residencia o trabajadoras locales del SAD, se viene coordinando desde hace tiempo una red de personas voluntarias encargada de hacer las compras o recados, y, como novedad, esta semana ha empezado a funcionar una red paralela en la que personas voluntarias se encargan de contactar telefónicamente de manera periódica con personas mayores solas o matrimonios.