Vitoria.- El Hospital Universitario Araba y el de Donostia participarán en el ensayo impulsado por el Ministerio de Sanidad para mejorar la protección de los profesionales sanitarios que luchan contra la COVID-19.

En este ensayo, anunciado el pasado miércoles por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, participarán 62 hospitales y 4.000 profesionales y espera ofrecer resultados en unas cuatro semanas.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha señalado este sábado que en Euskadi serán dos los hospitales que se sumarán a este ensayo, el HUA de Vitoria y el Donostia de San Sebastián.

El estudio se denomina EPICOS y el objetivo es evaluar diferentes alternativas farmacológicas para prevenir el desarrollo de la enfermedad por COVID-19 en personal sanitario y, para ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos principios activos de medicamentos que se compararán con un grupo placebo.

Asi, se comparara la eficacia preventiva de tres tratamientos estrategicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infeccion por VIH y la combinacion de ambos.

El tratamiento preventivo, según el Ministerio de Sanidad, tendra una duracion de 12 semanas aunque se realizaran analisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opcion.