- Laudio Ikastola ha puesto en marcha la iniciativa Sormenari so! (Mirando a la creatividad) con el fin de estrechar el vínculo con las familias de su comunidad. El objetivo de la iniciativa es poner en valor el tiempo que, en la situación de confinamiento, se dedica a la creatividad tanto en familia como con los hijos e hijas o en solitario.

Para ello se ha habilitado un apartado en la web de la Ikastola en el que los contenidos remitidos por el alumnado y las familias y tutores se muestran en forma de noticias, álbumes de foto o vídeos. Los contenidos y obras tienen temáticas diversas y se pueden consultar también ordenados por temas tales como música, literatura, manualidades, talleres, cocina, actividades en grupo o deporte. "El reto es ofrecer el máximo de opciones posibles para la creatividad", explican.

La web de Laudio Ikastola, www.laudioikastola.eus, muestra ya varios contenidos y las familias pueden realizar nuevas aportaciones a través del correo sormenariso@laudioikastola.eus.

Por su parte, el Ayuntamiento de Okondo ha organizado un concurso de pintura infantil para el que hay que remitir las creaciones, hasta el 16 de abril, a través del correo electrónico okondo.sac@ayto.araba.eus.

El certamen tiene tres categorías. La de 2 a 5 años, de 6 a 8 años y de 9 a 12 años. Puede presentarse hasta un máximo de una obra por autor y el formato es libre. El tema que se debe abordar es En Okondo, estamos en casa, pero pronto en la calle y en el dibujo debe figurar el lema Zer egiten dugu etxean ondo pasatzeko? (¿Qué hacemos en casa para pasarlo bien?). "El cartel en el que no aparezca este lema, será declarado nulo y no entrará en concurso", advierten. Al enviar la obra se debe adjuntar el nombre, apellidos, edad, correo electrónico y teléfono de los autores. Y es que se han establecido dos premios de 50 y 40 euros por cada categoría, en material de dibujo o escolar.

Este año no recorrerán las calles de Amurrio las distintas tallas de los pasos de Semana Santa ya que, a mediados de marzo, la Cofradía de la Santa Vera Cruz ya decidió suspender todos los actos que organiza con motivo de esta celebración religiosa ante el estado de alarma motivado por la pandemia del coronavirus. Con todo, las parroquias del lugar, es decir, tanto la de Santa María como la de San José, se han resistido a tirar la toalla en lo que a conmemorar la muerte y resurrección de Jesucristo respecta y han lanzado la iniciativa Enciende La Pascua, por la que invitan a la ciudadanía a que la noche del Sábado Santo, en concreto a las 22.00 horas, desde las ventanas o balcones de las casas se propicien puntos de luz iluminando bien con una linterna, el móvil o una vela coincidiendo con la hora de la vigilia pascual.

Las que sí deberán esperar a que pase la pandemia son la presentación de la revista conmemorativa del 25 aniversario de la refundación de la propia cofradía amurrioarra que, celebrado en 2016, tenía previsto llevarse a cabo el pasado 2 de abril; así como la novedad que tienen preparada desde enero para esta edición. Y es que se ha habilitado un espacio en el templo dentro de la iglesia de Santa María donde la parroquia y la Cofradía exponen a la vista de todos y a lo largo de todo el año tres de las siete figuras de los pasos de la Semana Santa amurrioarra, que combinan pasión y arte.

Situados bajo el coro, y habiendo eliminado la cristalera, se pueden observar el Cristo con la Cruz a cuestas, Cristo atado a la Columna y San Juan; además del sagrario que cada año durante la Semana Santa se pone en la Capilla del templo desde el día de Jueves Santo hasta la Pascua de Resurrección el Sábado Santo. Por su parte, otros pasos como son la Dolorosa y el Sepulcro permanecen en su altar habitual. En la citada muestra pública de las tallas no están el Cristo de la Agonía que se encuentra en la ermita de San Antón de Armuru, ni la Cruz Desnuda que está guardada en el local de la cofradía. / Foto: