entro del reconocimiento general a toda la ciudadanía de Agurain por su comportamiento al cumplir las recomendaciones dictadas desde las instituciones, el Ayuntamiento de la localidad quiere hacer especial mención a los niños. “Los padres y madres me trasladan que se están portando muy bien, aguantando en sus casas sin salir a la calle, y siguiendo online las clases que imparten profesoras y profesores, ayudando con ello, y mucho, para que el coronavirus se vaya para siempre de Agurain”.

Por ello, desde la institución que encabeza Ernesto Sainz Lanchares hacen un llamamiento para que hoy, a las 20.00 horas, “todas las personas adultas de Agurain incluyan en su reconocimiento diario un fuerte aplauso para los niños del municipio, por su responsabilidad y su buen comportamiento”.

Además, desde la alcaldía se ha autorizado la visita de cuatro cabezudos municipales -El Koitao, El Dejau, La Kondesa, La Peku y Tres en un huevo- en kalejira por las calles del municipio para que los más txikis de la casa puedan verlos desde la ventana. Será el próximo lunes 13 a partir de las 12.00 horas, día de la Virgen de Sallurtegui. “Los cabezudos, como el resto de la población, deberán mantener las medidas de seguridad, limpiándose las manos y guardando las distancias”, explica el primer edil de la villa al tiempo que anima a seguir adelante porque “somos un pueblo fuerte y entre todos y todas lo vamos a conseguir”.

Los cabezudos son una tradición popular celebrada en muchas fiestas locales de Europa occidental y América Latina que dan color y alegría a los festejos. Por este motivo el Ayuntamiento de Agurain ha querido acercar a los más pequeños de la casa estas figuras festivas para alegrar y hacer más llevadero el confinamiento con las cinco figuras festivas. Se trata de las ya citadas y de Tres en un huevo, en alusión a los motes de los vecinos de las localidades de Alangua, Egileor, Opakua, Agurain y Arrizala.

Estos nuevos personajes son los sustitutos de los anteriores, que hacían las delicias de propios y extraños en figuras como El diablo o La vieja. Con ellas, los representantes municipales decidieron hacer un homenaje a los cinco pueblos que conforman el municipio y a sus motes. En Alangua sus vecinos son los coitaos, en Egileor son dejaus, a los de Arrizala se les conoce por Tres en un huevo, pekus son los de Opakua y en Agurain sus habitantes son conocidos como los condes.

En el caso de los pekus es en alusión a que son los primeros en oír al cucu en la cercana sierra de Entzia. Los dejaus no hacen referencia a su falta de higiene personal sino porque fueron los habitantes de Egileor los que se dejaron olvidada una cruz que compartían en romería con las localidades cercanas. Tres en un huevo hace referencia a lo agarrados que eran los vecinos de Arrizala, empeñados en que meter tres yemas en un huevo, mientras que coitados hacía referencia a lo ingenuo que fue uno de los vecinos de Alangua al pensar que el agua del río iba a subir en vez de bajar.

Por unos minutos los más pequeños se rodearán de la alegría festiva que imprimen los cabezudos en una jornada que en Agurain debería haber estado dedicada a la Virgen de Sallurtegi, pero finalmente no se va a celebrar por el estado de alarma fijado por el Congreso para la contención del coronavirus.

Mediante esta celebración anual de la festividad de la Virgen de Sallurtegui, patrona de Agurain, la localidad pretende felicitar a la madre de Jesucristo por la resurrección de su hijo, del mismo modo que el Viernes Santo se la acompaña en su dolor y soledad. La música, el canto de la aurora, la procesión con la virgen por las calles de la localidad, el parto de los bollos y la romería son algunos de los actos de una fiesta que está documentada que ya existía en la Guerra Civil para conmemorar ese “encuentro” entre la Virgen y Jesús Resucitado. Las imágenes todavía se guardan en la parroquia de Santa María de la localidad.

Si bien, se cree que es una de las fiestas más antiguas de Agurain, habiendo ya referencias de ella en 1597. La celebración comienza en este pueblo de Salvatierra la víspera del Lunes de Pascua con bailables y fiesta nocturna para el que se anime.

Al día siguiente, Lunes de Pascua, los actos en su honor comienzan desde la primera luz del día, al iniciarse a las siete de la mañana, con el canto de la Aurora, que se prolonga hasta las nueve. Pero cabe recordar que hace unos años, los cultos en su honor era más madrugadores, ya que comenzaban una hora antes, a las seis de la mañana, también con la Aurora, cuando un buen grupo de personas mayores de esta localidad alavesa comenzaba a rezar en las plazas, calles y cantones.

La procesión está encabezada por la cruz parroquial de Santa María y los dos chirríales portados por hombres que ocupan las aceras para ir recorriendo los principales rincones aguraindarras a su paso.