- Si usted es una persona joven y dispone de vehículo propio, ya sea un coche, una moto, una bicicleta o patinete eléctrico, y tiene ganas de echar una mano a las personas más vulnerables y que menos posibilidades económicas tienen en Vitoria para poder llevarse un plato caliente a la mesa durante este estado de alarma, tiene las condiciones idóneas para formar parte de la media docena de voluntarios que necesita el Banco de Alimentos de Álava para preparar los lotes de ayudas de emergencia, durante los días de reparto: los martes y jueves en sus locales de la calle Brasil y de Jundiz.

Como explica su vicepresidente, José Andrés Gabilondo, durante esta crisis sanitaria, cumpliendo las máximas medidas de protección, ya han entregado 16.384 kilos de comida, gracias a los cuales han podido atender a 549 personas. "Dentro de ellos, están los que han ido a parar al comedor de Desamparadas, donde se han entregado, por ejemplo, 500 kilos de huevos pasteurizados, 900 litros de leche o 3.064 kilos de comida variada, como la pasta, y también a asociaciones y comunidades como es el caso del servicio de hospedería de la residencia de Estíbaliz, "donde además de frailes, hay residentes", recuerda, más las bolsas que han podido repartir a familias y personas individuales que han sido derivadas por el Ayuntamiento de Vitoria".

Gabilondo aclara que buena parte de estos alimentos son los que ya tenían en su almacén. Si bien, ha habido otros que han recibido, gracias a donaciones de empresas como Mercadona, que, como detalla, les ha regalado ocho palés de leche, lo que equivale a un total de 8.000 litros, entre otros.

Pero ahora, sobre todo, lo que tienen son problemas de distribución para paliar las necesidades más urgentes de los más desfavorecidos de la ciudad. Por eso necesitan jóvenes, "entre 6 y 8 y si son más, los pondríamos en turnos diferentes", puesto que sus voluntarios, por lo general, es gente entrada en años, y teniendo en cuenta que en estos momentos de emergencia sanitaria los mayores tienen "más riesgo d contagio que el resto de personas", necesitan quedarse en casa. De ahí que el Banco de Alimentos de Álava intente proteger a los que peinan canas lo máximo posible. Pero como consecuencia de no poder contar con sus sénior, se ha tenido que reducir de forma considerable la actividad habitual, rebajándose los días de reparto en los locales de Jundiz y calle Brasil, limitando el equipo de entrega a un pequeño grupo de voluntarios y atendiendo exclusivamente a aquellos casos de extrema urgencia que presentan las entidades colaboradores y los servicios sociales del Consistorio.

"Los que quieran ser voluntarios, es importante que no vengan sin más porque es necesario que antes contacten con nosotros por teléfono: 945.213.233 o por correo electrónico asociaciones@bancoalimentosaraba.org y se inscriban. Se necesita cita previa, por lo que hay que solicitar asignación de día y hora para acudir al local de reparto porque no queremos que se masifique su presencia, para guardar la debida distancia de seguridad, y porque necesitamos hacerles un permiso para justificar que puedan salir a la calle", puntualiza el vicepresidente del Banco de Alimentos.

La colaboración de estos jóvenes, en concreto, consistiría en preparar los lotes de alimentos en sus dos locales: en Jundiz, destinado para el reparto de las asociaciones que necesiten esta ayuda, "por eso pedimos que tengan vehículo para poder desplazarse porque no está en la propia ciudad, a diferencia del de la calle Brasil, lugar al que acudirían a recoger los lotes de ayuda de emergencia las familias solicitantes, "un local que estamos acondicionando ahora, por lo que tenemos doble trabajo", añade. El nuevo retén comenzaría a funcionar la semana que viene, el martes, día 14, y la labor de reparto sería siempre los martes y jueves, en horario de 10.30 a 13.00 horas.

Teléfono. El teléfono del Banco de Alimentos de Álava: 945.213.233.

Email. asociaciones@bancoalimentosaraba.org.

Horario de oficina. De 9.00 a 13.30 horas.

Horario de reparto. De 10.30 a 13.00 horas.

Días de reparto. Los martes y jueves.