- La actividad volverá en parte a las calles de Vitoria tras los días festivos de Semana Santa con el inicio de los trabajos en varias obras de la vía pública de la ciudad paralizadas ahora por orden del Gobierno de Pedro Sánchez por culpa del coronavirus. En concreto, las empresas Balgorza, Opacua y Yárritu ya han confirmado al Ayuntamiento de Gasteiz que el martes, día 14, reiniciarán los trabajos de implantación del bus eléctrico, las reformas de la calle Médico Tornay y la plaza de los Guardias y la intervención en el entorno del memorial de las víctimas en el Casco Viejo, así como el proyecto Ibaikonnect, el parque intergeneracional al aire libre que se abrirá en Lakua.

Falta por confirmar si también volverá la actividad a la obra del colector de aguas de Amvisa en la zona de Lovaina, aunque no se descarta. De hecho, el Consistorio preguntará el martes a la empresa si puede retomar las obras y aprovechar el confinamiento ciudadano para que las afecciones al tráfico sean menores al no haber apenas circulación de vehículos por Vitoria. Y es que, retomar o no los trabajos es una decisión que adoptan las empresas encargadas de las obras, explican desde el Ayuntamiento.

En el caso de la peatonalización de la calle Médico Tornay, la obra está casi terminada. De hecho, antes del parón por la crisis del covid-19, estaba previsto que acabara en abril y ya hay tramos concluidos y abiertos. Se trata de una intervención que lleva a cabo la firma Balgorza con el fin de resolver los problemas de accesibilidad.

Los trabajos de implantación del bus eléctrico (BEI) consisten en preparar la instalación para cuando comience a circular por la actual línea Periférica de Tuvisa. Así, los operarios de la adjudicataria Irizar-LKS-Yárritu seguirán su labor en las cuatro zanjas abiertas en las zonas de Mendizorroza, el Boulevard, Esmaltaciones y el HUA Txagorritxu.

En la llamada plaza de los Guardias, junto al Hospital Santiago, las obras comenzaron ya hace meses y recientemente se trabajaba en las instalaciones de gas 0 agua, por lo que aún quedan meses antes de concluir la reforma con la que se pretende igualar el firme y urbanizar para así resolver los problemas de accesibilidad que tiene. La intervención corre a cargo de la firma Balgorza. Por su parte, Opacua se encarga de la reforma del entorno del memorial de las víctimas y los arquillos, a la entrada del Casco Viejo.

Por último, la empresa Balgorza también retomará el martes el proyecto de creación de un parque intergeneracional de juegos en Lakua, el denominado Ibaikonnect o Connect Ibailakua, una obra a la que todavía le queda un largo plazo por delante. Cuando concluya, los vecinos disfrutarán del primer parque al aire libre con espacios lúdicos habilitado en parcelas ahora vacías y desaprovechadas. La intervención tiene un presupuesto de 375.000 euros.