- El concejal César Fernández de Landa repasó ayer las labores de desinfección y limpieza de Vitoria durante la crisis del coronavirus. Según informó, el número de equipos de desinfección en las calles ronda entre 25 y 30 los días laborables, y entre ocho y doce los festivos. “La desinfección y limpieza ha sido y sigue siendo una de las prioridades del Ayuntamiento, y para ello hemos ido adaptando los recursos, haciendo acopio de nuevos y trabajando desde la colaboración con otras instituciones”, explicó el edil.

Para llevar a cabo estas tareas de limpieza y desinfección, la ciudad se ha dividido en cuarenta planos, seis de ellos prioritarios, que son los que se higienizan a diario. Se trata de todos los centros de salud, ambulatorios y hospitales, además de los edificios en los que se atienden casos de coronavirus, como la residencia Zadorra, la clínica Álava y el hotel Lakua. A diario también se limpian y desinfectan las estaciones de tren y autobuses. También las zonas que se tocan mucho, como los pasos subterráneos de la estación de Dato y las escaleras mecánicas y barandillas del Casco Viejo.

Igualmente, las labores se centran en los recursos residenciales de mayores y servicios de inclusión. En los 34 planos restantes de la ciudad, la frecuencia de limpieza es, aproximadamente, cada dos días, o como mucho, cada 72 horas, resaltó el concejal.