l viaje colaborativo y con espíritu aventurero iniciado en octubre del pasado año por Merche y Peio a través de Australia y Nueva Zelanda terminará esta noche cuando logren por fin abrir la puerta de su domicilio en Gasteiz. Atrás van a quedar las peripecias del último mes a 20.000 kilómetros de su hogar con las complicaciones burocráticas y sucesión de vuelos anulados por la expansión del covid-19 en aquel remoto país. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se hizo eco en la edición del domingo de las complicaciones de un grupo de cinco alaveses confinados en Nueva Zelanda. Merche y Peio son la segunda expedición que regresa, tras alcanzar su domicilio en Amurrio Jon y Adelaida en la noche del domingo.

No ha resultado sencillo asegurar estos pasajes de regreso a Gasteiz y por el camino han quedado hasta cinco billetes cancelados por la supresión de vuelos de las diferentes compañías con las que habían contratado los servicios. Tras múltiples requerimientos y gestiones con la Embajada de España y el servicio de Acción Exterior del Gobierno Vasco, la vía de escape ha llegado a través del gobierno alemán. Aprovechando un vuelo de repatriación fletado por las autoridades germanas, Merche y Peio firmaron un compromiso de pago a aquellas autoridades "con una tarifa económica, pero sin saber el precio final", recuerdan.

El viaje comenzó en la mañana de ayer desde el aeropuerto internacional de Christchurch con una jornada de retraso sobre los planes iniciales que apuntaban al lunes como fecha de vuelo. Las autoridades neozelandesas dieron su autorización para que el vuelo despegara desde la isla sur rumbo a la ciudad canadiense de Vancouver. Desde allí tuvieron que esperar la conexión que les trajera a este lado del Atlántico hasta el aeropuerto de Frankfort. Ahí terminó el compromiso adquirido por el gobierno alemán y esa parte final del periplo la han debido gestionar Merche y Peio por su cuenta. "A través de una agencia española hemos cumplimentado todos los trámites para el vuelo a Madrid", apuntan. Una vez que pisen territorio estatal, completarán los 360 kilómetros de distancia por carretera en un coche de alquiler hasta llegar a Gasteiz. Esa también fue el medio de transporte elegido por los recién casados Jon y Adelaida para llegar a Amurrio después de un viaje transoceánico desde Auckland hasta Londres y después enlazar a Madrid. La fortuna acompañó a esta joven pareja que hizo la ruta en unas carreteras desiertas, con una circulación inexistente y sin ser interceptado en ningún punto por controles de la Guardia Civil.