Las UCI siguen descongestionándose

El número de muertes por el covid-19 se dispara a 52 en 24 horas en la CAV, 17 de ellas en Álava

El número de muertes por el covid-19 se dispara a 52 en 24 horas en la CAV, 17 de ellas en Álava. Las nuevas infecciones se elevan a 431 por el mayor número de test efectuados.

08.04.2020 | 13:18
Vista de la calle General Álava de la capital alavesa completamente vacía.

Vitoria. Aunque la expansión del coronavirus en Euskadi sigue a la baja si se observa la tendencia generalizada de los últimos días, la de ayer fue una jornada muy dura en esta crisis, con un balance de fallecidos del día anterior desalentador. Si bien el incremento de infecciones, 431 en Euskadi por las 211 del día anterior, se puede explicar porque el martes se hicieron más pruebas que ningún otro día, 1.698, el dato de muertes no ofrece consuelo alguno. 52 personas fallecieron anteayer en Euskadi a causa del covid-19, 17 de ellas en Álava.

El director de Planificación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, advertía además ayer de que en los próximos días seguirá habiendo "un elevado número de fallecimientos", consecuencia de los picos de contagios de hace un par de semanas.

La buena noticia, además de que las UCI de los hospitales siguen descongestionándose, es que a Euskadi ha llegado un avión ruso con diverso material de protección para los sanitarios, como 100.000 litros de gel hidroalcohólico o dos millones de guantes.

88 muertes en residencias alavesas
Un total de 88 usuarios de las residencias de personas mayores de Álava han fallecido desde el comienzo de la crisis sanitaria desatada por la COVID-19, después de la muerte de otras 6 personas en las últimas horas.

La Diputación Foral de Álava ha facilitado los últimos datos oficiales, correspondientes al pasado lunes, en los que se recoge que del total de decesos 49 se han producido en centros hospitalarios y el resto, 39, en las propias residencias.

Actualmente un total de 369 residentes figuran como infectados por el coronavirus y las residencias han derivado a hospitales a 32 de estas personas y se encargan de atender a la mayor parte de los afectados, 327. La Diputación ha destacado este miércoles que tres de cada cuatro residencias para personas mayores del territorio no registran ningún caso de coronavirus.

Comparecencia del equipo de Gobierno
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y los concejales del Gobierno municipal comparecerán a finales de la próxima semana, a petición propia, para explicar la gestión del Ayuntamiento ante la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que la ronda de comparecencias comenzará con la intervención del alcalde y proseguirá la semana del 20 de abril con las intervenciones de todos los concejales del Gobierno municipal, en sus respectivas comisiones.