- Los caseros de tiendas y bares de Vitoria están siendo comprensivos con la actual situación de emergencia sanitaria que vive la ciudad, si se tiene en cuenta que cuatro de cada diez comerciantes consultados (43%) han podido negociar con ellos y han conseguido ya una rebaja o un aplazamiento en el pago de los alquileres. En concreto, de ellos casi la mitad, un 49%, ha logrado la suspensión del pago de la cuota de abril, un 36% ha visto cómo la cantidad a pagar se reducía y al 15% restante se la han aplazado a otro momento una vez se solvente esta situación. Además, un 24% sigue en proceso de conversación con los propietarios de los locales. A estas gratas conclusiones son a las que acaba de llegar la plataforma de comercio y hostelería de Álava, Gasteiz On, tras consultar entre sus asociados hasta qué punto estaba dando frutos la campaña que hace diez días puso en marcha para tratar de ayudar a sus miembros ante la situación excepcional provocada por la aparición del coronavirus que ha provocado el cierre forzoso de este tipo de establecimientos desde mediados de marzo, sin que se conozca la fecha en la que podrán volver a subir la persiana.

Por este motivo, Gasteiz On dio a conocer una serie de medidas para tratar de paliar en la medida de lo posible las graves consecuencias derivadas del cierre. Una de ellas es la contemplada en la campaña, denominada #caserosgenerososvg, que proponía a los comerciantes con locales en régimen de alquiler negociar con sus caseros el pago de esas rentas durante la crisis. La iniciativa, que se está desarrollando a nivel nacional, pretendía apelar a la solidaridad y llamar la atención sobre un gasto cuya reducción no está en manos de las instituciones sino de personas privadas.

En este sentido, Gasteiz On recuerda que el alquiler de los locales es uno de los gastos más fuertes que tienen que afrontar los comerciantes cada mes. Según datos consultados, el precio medio de un local oscila entre 1.000 y 3.000 euros al mes en función de la zona en la que esté ubicado y la superficie.

Un fuerte desembolso difícil de asumir teniendo en cuenta que las personas al frente de estos comercios no están teniendo ingresos al no poder abrir sus tiendas y bares por fuerza mayor.

Es por ello que esta campaña insta a los propietarios de estos locales que sean generosos, dándoles las gracias de forma pública en sus redes sociales. "Por eso invitamos a nuestros comerciantes a que nos lo trasladen y lo comuniquen en las redes sociales utilizando el hashtag#caserosgenerososvg. Es una forma más de dar ejemplo y que pueda servir para animar a otros", anima la plataforma de comercio y hostelería de Álava.

Gasteiz On, que representa a más de seiscientos establecimientos de la ciudad (de sectores como comercios, servicios y hostelería), decidió además suspender el cobro de la cuota de abril a sus asociados, y poner en marcha un servicio de asesoramiento gratuito en redes sociales, de manera que el cierre del comercio físico no tenga por qué significar desaparecer de la mente del consumidor. Asimismo, desde la asociación se está asesorando sobre las medidas de apoyo al sector de diferentes administraciones.

43%

Casi la mitad de los comerciantes de Gasteiz On ha logrado una reducción o aplazamiento en el pago del alquiler de sus locales.

600

La asociación gremial de la capital alavesa reúne en su seno a más de 600 negocios de diferentes sectores, incluida la hostelería, todos afectados por el covid-19.