- El Valle de Ayala no se queda de brazos cruzados ante la pandemia. Si a finales de marzo este diario daba cuenta de que una empresa del polígono de Murga había puesto sus máquinas a fabricar material de protección que ha repartido de forma gratuita entre sanitarios, residencias y personal de farmacias o comercios básicos de su entorno, hoy toca hacer lo propio con la iniciativa solidaria puesta en marcha desde el Instituto Zaraobe de Amurrio. Y es que este centro educativo ha puesto en marcha sus impresoras 3D con el fin de producir material de protección para Osakidetza y diferentes instituciones.

En concreto, el profesorado del Zaraobe ha producido viseras antisalpicaduras con filamento PLA, que sirven como caretas de protección para evitar el contagio de los sanitarios en contacto con posibles personas infectadas, empleados públicos y personal que trabaja cara al público. Al instituto amurrioarra le llegó la invitación del Proyecto covid-19 y como disponían tanto de impresoras como de material recién comprado, se pusieron manos a la obra.

Las primeras treinta viseras se entregaron al Ayuntamiento de Artziniega para distribuir en residencias y entre personal de limpieza y otras sesenta se enviaron, bajo la coordinación de Teknika, al CIFP Mendizabala (Vitoria-Gasteiz), centro de referencia para la distribución a Osakidetza. No obstante, como esta entidad se abastece ahora desde una empresa de inyección de plástico, desde el Instituto Zaraobe continúan produciendo este material a nivel particular y se lo entregan a la DYA para su posterior distribución.

Otro ejemplo de buen uso de las nuevas tecnologías para hacer frente a esta crisis sociosanitaria se encuentra en Llodio, donde el Ayuntamiento ha salido al rescate de aquellos jóvenes del municipio que no disponen de una tablet para poder seguir adecuadamente el ritmo docente virtual establecido, tras la suspensión de las clases presenciales que ha traído el cierre de colegios.

Según explicaba ayer el concejal de Educación, Juan Jesús Merchán, “desde el Ayuntamiento nos hemos interesados por cómo el alumnado de nuestro municipio está realizando las tareas educativas online. Para ello, hemos estado en contacto permanente con las direcciones de los diferentes centros educativos para conocer cuál es la situación en cada momento y qué necesidades han detectado”. Por esto, añadía, “se ha procedido a la compra de 25 tabletas, con la colaboración de Eroski Llodio, que se repartirán por parte de los profesionales de la Cruz Roja siguiendo las indicaciones y preferencias fijadas desde el consistorio en base a indicadores y necesidades económicas”.

Se pretende así paliar esta brecha digital y de esta manera todas las familias puedan acceder a esta nueva forma de educación mientras dure esta situación de excepcionalidad. Una vez finalizada, se recogerán para poder destinarlos a otros usos municipales.

Por último, el Ayuntamiento de Llodio informó ayer de que este año se cancelan todos los actos concernientes a la celebración de San Prudencio en el municipio. Algo que implica la tamborrada txiki del 24 de abril, así como la oficial de la víspera del patrón de Álava y todos los actos organizados por Rakatapla, tales como el concurso gastronómico de caracoles. De igual forma, también se cancela la celebración de las fiestas de Santa Cruz de Gardea que iban a dar comienzo con su correspondiente txupinazo el viernes día 1 de mayo; así como las fiestas de San Jorge, en la localidad de Artomaña, en el valle de Arrastaria y adscrita al municipio de Amurrio.