- Llodio no se para y su Consistorio vive uno de los momentos más intensos de su historia con el objetivo de paliar las consecuencias derivadas de la pandemia. De este modo, la plantilla municipal lleva semanas trabajando de manera intensa desde todas las áreas para garantizar los servicios sociales de las personas que más lo necesitan, el pago a proveedores o empresas y las subvenciones de diversa índole.

“Desde días antes que se declarara el estado de alarma, en el Ayuntamiento no hemos dejado de trabajar a un ritmo acelerado para tratar de anticiparnos a todas las situaciones posibles y prever todas aquellas consecuencias que se pudieran dar tanto para la ciudadanía, como para el tejido empresarial”, subraya el alcalde, Ander Añibarro. En este sentido, visto que uno de los sectores más afectados por esta crisis es el de comercio, hostelería y servicios, “se han definido una serie de iniciativas y se han tomado una serie de medidas que les ayudarán a paliar los efectos negativos, de manera complementaria a las adoptadas por otras administraciones públicas y siempre en coordinación con ellas, apostando por que salgan reforzados de esta situación”, matiza el regidor.

Dentro de este programa de relanzamiento de la economía, ya se ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento personalizado a comercios, autónomos, pymes y empresas (www.ayudasarabacovid19.eus), que es totalmente gratuito y que ha venido a sumarse al aplazamiento de plazos de pago que decretó el Ayuntamiento, a mediados de marzo, en materia de impuestos, tasas y precios públicos.

Asimismo, se plantea la devolución de la tasa por ocupación y uso de la vía pública correspondiente al periodo marzo-mayo (una medida que, sobre todo, impacta sobre la hostelería y los mercados de venta ambulante), y una bonificación en diferentes impuestos y tasas municipales relacionadas con la actividad económica.

Además, y con el objetivo de incentivar esta última, se ha puesto en marcha la exención del pago de tasas correspondientes a las licencias de apertura de establecimientos a todos los nuevos establecimientos que se abran desde ahora hasta finales de diciembre; y, desde la agencia de desarrollo local, Laudio Hazi, se cederá de manera gratuita todos los espacios del semillero para autónomos y emprendedores hasta el 31 de diciembre de 2021.

Del mismo modo, se está realizando un estudio detallado de posibilidades para poner en marcha nuevas fórmulas de fraccionamiento del pago de impuestos y tasas municipales; y también se realizará un acompañamiento a comercios, hostelería, autónomos o pymes, a lo largo de todo el proceso de solicitud de ayudas puestas en marcha.