- Los datos diarios sobre la evolución de la pandemia en Álava empiezan a aflojar el nudo que ha estrangulado la red hospitalaria en las semanas precedentes. La fotografía de ayer eleva a los 2.187 positivos de Gasteiz como el municipio con más casos constatados en toda la comunidad. Recordó el alcalde, Gorka Urtaran, la virulencia del covid-19 con la aparición del primer caso el 28 de febrero que situó al territorio como “inicialmente el más golpeado”. Mes y medio después de dura batalla contra el coronavirus “se alivia la presión sobre los servicios de salud y hay más camas libres”, admitió Urtaran. Ese dato viene avalado por la cifra de 81 pacientes menos que, el domingo por la tarde estaban ingresados con respecto al domingo precedente.

Se refirió también al volumen de pruebas de detección llevadas a cabo en Álava y que ascienden a un total de 5.524. Afortunadamente la tasa de contagio está por debajo de la barrera del 30% y dio pie al primer edil gasteiztarra esta cifra de test para hacer comparaciones con otras naciones del planeta. Extrapolando esos 5.524 a datos por millón de habitantes, Álava arroja unas cifras de 17.000 pruebas lo que la “equipara con otros países como Suiza o Noruega y la coloca muy por encima de la tasa de 10.000 test por millón de habitantes que se han llevado a cabo en Corea del Sur”, explicó satisfecho el alcalde vitoriano.

Dentro de esa política de realización de pruebas desveló que en la jornada de ayer los 135 internos de la residencia de mayores de San Prudencio se sometieron a las pruebas de detección del coronavirus. Esta campaña de realización de pruebas se ha desarrollado con anterioridad en la residencia de mayores de Txagorritxu y en la de las Hermanitas de los Pobres. Se refirió a la “prioridad y preocupación” que supone este tipo de centros para su gabinete a la hora de “garantizar la salud de los residentes y trabajadores”. Es precisamente en San Prudencio donde se han constatado 14 positivos por covid-19 y han perdido la vida tres internos. Esas 14 personas permanecen en un área para aislados que se ha creado dentro de la propia residencia. Repasó la situación en otros recursos municipales como en las viviendas comunitarias, donde hay un paciente ingresado y otro ingresado. También permanecen ingresados dos residentes que han dado positivo en la red de apartamientos tutelados.

En otro orden de cosas, el personal municipal de los servicios calificados como no esenciales volverá a prestar servicio el día 14, priorizándose la salud y garantizándose la seguridad de todas las personas que trabajan en el Ayuntamiento.