Contagios. Durante la jornada del domingo se conocieron los resultados de 738 pruebas en Euskadi, de los que un 29%, 182, dieron positivo por el coronavirus. En la jornada anterior hubo 441 nuevos contagios, pero el número de pruebas fue mayor y por ello el porcentaje de positivos se mantuvo en el 30%.

Cuidados intensivos. En las UCI de Hospital Universitario de Álava había el domingo 35 personas ingresadas, cifra similar a las la semana pasada. Aunque la situación en los hospitales vascos se ha estabilizado y hay 75 camas de UCI vacías, la progresión no es tan positiva como en lo relativo a nuevos contagios porque estas unidades acogen a quienes se infectaron hace varios días e incluso semanas.

Fallecidos. El domingo fallecieron en Álava siete personas a causa del covid-19, de las 33 que murieron en todo Euskadi. En total, el coronavirus ha causado 548 fallecimientos en la comunidad, 201 en territorio alavés.

El director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco confirmaba ayer lo que la estadística viene apuntando en las últimas jornadas, que Euskadi ha entrado en la fase de meseta de la epidemia.

8.810

Personas se han infectado por el coronavirus en Euskadi desde el inicio de la crisis sanitaria.

Euskadi

- La tendencia diaria constata que la expansión de la epidemia del coronavirus covid-19 se va moderando notablemente en Álava y Euskadi. El pasado domingo en el territorio alavés se registraron únicamente 36 nuevos contagios, frente a los 100 del día anterior, mientras que en el conjunto de la comunidad autónoma los nuevos positivos detectados fueron 182, por los 441 del sábado. Sin embargo, el dato mas relevante es el porcentaje de positivos sobre las pruebas efectuadas, que ayer, por tercer día consecutivo, se situaba en el entorno del 30%.

Este dato refleja mejor la evolución de la lucha contra la pandemia que el número concreto de positivos que salen a la luz cada día, pues esta última cifra depende de la cantidad de test efectuados. El domingo, por ejemplo, se conocieron los resultados de 738, frente a los 1.437 del día anterior, lo que puede explicar, como en ocasiones anteriores, el brusco descenso de contagios oficiales. En todo caso, tras una subida exponencial en los primeros días de la crisis, en la actualidad la tasa de crecimiento de las infecciones ronda el 5% en todo Euskadi.

Además del porcentaje de positivos sobre los test realizados, también es más fiable que el número de contagios comprobados la situación en los hospitales vascos, y dentro de estos, en las UCI. Son datos que retratan fidedignamente la situación, aunque con un par de semanas de retraso, pues se trata de hospitalizaciones derivadas de contagios producidos hace días e incluso semanas.

Teniendo en cuenta este contexto, las UCI del Hospital Universitario de Álava atendían el domingo a 35 personas, en la línea de las jornadas anteriores, un estancamiento que, a juicio del director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, implica que "la situación en los hospitales va mejorando, es más desahogada". El experto advertía ayer, por otro lado, de que los ingresos no decrecen tan rápido como los contagios precisamente por el hecho de que las hospitalizaciones reflejan la situación de la epidemia hace varios días.

A fecha de ayer, en los hospitales vascos había 75 camas de UCI vacías y preparadas para recibir nuevos ingresos, y actualmente el lugar donde la situación es más delicada es Bizkaia, con 71 internos en la UCI de Cruces, 29 en la de Basurto, 20 en la de Galdakao y 5 en la de Urduliz. En Txagorritxu, foco de la infección primigenia en Euskadi, se dieron el domingo 5 de las 15 altas de UCI registradas en toda la comunidad autónoma. En planta había 217 ingresados con el coronavirus, y se habían dado 22 de las 124 altas de todos los hospitales vascos. Lamentablemente, desde la llegada de la epidemia a Euskadi han muerto en la comunidad 548 personas, 33 el domingo. Ese día hubo en Álava 7 fallecimientos, que elevan el balance de decesos en el territorio a 201.

Por otro lado, uno de los ámbitos de preocupación más recurrentes de la epidemia es el de la exposición al contagio de los sanitarios, necesarios para combatir al virus en primera línea. Sánchez explicó que a día de ayer había 4.498 profesionales de baja por el covid-19, y señalaba que el 14,5% de los positivos registrados corresponde a personal sanitario, un colectivo preferente a la hora de realizar test, "siguiendo siempre las directrices del Ministerio de Sanidad".

Osakidetza cuenta ahora, además, con 43.000 pruebas rápidas remitidas por el Gobierno español, que si bien son menos fiables que las tradicionales PCR, permitirán marcar más de cerca al microorganismo. La idea es que aquellos test rápidos que arrojen un resultado negativo se repitan siguiendo el método empleado hasta el momento. Además, a partir de ahora se intensificará la práctica de pruebas en el ámbito de la Atención Primaria, donde se realiza un trabajo "no tan visible pero esencial", dijo Sánchez, y que se ha reorganizado para sumarse al combate contra el covid-19.

De cara a aislar a los profesionales que voluntariamente quieran evitar contagios en sus familias, el Gobierno Vasco ha habilitado diversos espacios para alojarles en estos días. En Álava son parte del Hotel Lakua (también habilitado para convalecientes), el aparthotel Jardines de Aristi y el Seminario.

Por otra parte, con respecto a la iniciativa del Gobierno español de pedir a las comunidades autónomas un listado con alojamientos para pacientes asintomáticos o con síntomas leves, y ante la eventualidad de que dichos confinamientos sean o no obligatorios, Sánchez explicó que el Ejecutivo vasco carece de información al respecto y que ha remitido una carta a La Moncloa solicitándola. El gabinete de Iñigo Urkullu también expresó sus dudas al respecto en la reunión interterritorial celebrada en la tarde de ayer.

Por último, el experto anunció que durante los días festivos de Semana Santa permanecerán abiertos los centros de salud vascos, a los que hay que llamar si se detectan síntomas compatibles con el covid-19. Además, durante el fin de semana se reforzarán los centros de referencia, que en Álava son Lakuabizkarra, Zabalgana y Salburua.