Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria realiza desde hoy el test a las 134 personas mayores que viven en la residencia municipal de San Prudencio para "conocer su estado y contener la propagación del coronavirus".

El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha informado este lunes de esta nueva medida que se suma "a los casi 100 test" que se realizaron en el día de ayer en residencias de toda la provincia, entre ellas la residencia de Txagorritxu y la de las Hermanitas de los Pobres en la capital alavesa.

Urtaran ha comunicado que se han producido 3 fallecimientos y 14 casos positivos en la residencia San Prudencio, la cual tiene capacidad "para aislar a 20 plazas", por lo que de momento, ha destacado, "tiene margen para ello".

Respecto a las viviendas comunitarias para personas mayores que acogen a 66 residentes en total, el centro Los Molinos ha experimentado un positivo y dos residentes están aislados al presentar sintomatología; mientras que en Aurora hay una persona en aislamiento. En los apartamentos tutelados se han contabilizado dos casos, uno en San Antonio y otro en Olarizu.

Debido a las restricciones de visitas en los centros de mayores, el Ayuntamiento ha adquirido cinco tabletas, 3 para la residencia San Prudencio y 2 para las viviendas comunitarias de Aurora y Los Molinos con el objetivo de mejorar la comunicación de los residentes con sus familiares en un momento duro "donde la distancia es mayor que nunca".

Urtaran ha anunciado que se han reforzado los servicios de comunicación telefónica con los mayores, "especialmente con los que presentan casos de soledad" y que el Ayuntamiento mantiene contacto con casi 11.000 personas de cara a poder asistirles en las necesidades que presenten en sus domicilios.