VITORIA, 6 (EUROPA PRESS). EH Bildu ha propuesto en la Junta de Portavoces celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Vitoria una batería de medidas para "garantizar el acceso a la enseñanza universal" durante el confinamiento por el covid-19, con medidas como la gratuidad en el alquiler de ordenadores, el libre acceso a wifi y garantizar el derecho a la alimentación tras el cierre de los comedores escolares.

En un comunicado, la coalición ha explicado que el Departamento vasco de Educación ha suspendido la enseñanza presencial como medida para prevenir el contagio por coronavirus y "el alumnado se ha visto obligado a permanecer en sus casas desde donde tendrá que seguir su proceso educativo mientras dure la situación de alarma".

"En la práctica, está suponiendo que los alumnos trabajan desde casa y que los profesores les envían el trabajo on-line. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta la diversidad de personas y familias y las opciones de acceso a la enseñanza on-line de unas y otras", ha señalado.

Por ello, EH Bildu ha propuesto una batería de medidas con el objetivo de "subsanar algunas de las dificultades causadas por esta nueva situación". La concejala de EH Bildu Iratxe Lopez de Aberasturi ha defendido que el acceso a la enseñanza es "un derecho universal que no se puede ver mermado por la clase social a la que pertenezca cada cual".

"En este momento difícil que nos ha tocado vivir es importante no dejar a nadie atrás, y garantizar el acceso a la enseñanza de calidad de todos los niños y niñas", ha señalado.

Por ello, EH Bildu ha propuesto ofrecer la posibilidad de alquilar ordenadores de manera gratuita. Los ordenadores podrían facilitarse desde el servicio público --bibliotecas municipales--, de los ya existentes en la red pública de enseñanza e incluso analizando los que las escuelas privadas puedan tener de sobra. El reparto de realizará por la Policía Municipal o mediante redes de cuidados ciudadanas como es el caso de Batera, por ejemplo.

Asimismo EH Bildu apuesta por universalizar el Wifi, ampliando la red municipal del Ayuntamiento de Vitoria a todo el alumnado. En caso de que no llegara para todas las familias, EH Bildu propone que el consistorio modifique el contrato de suministro que tiene con diferentes compañías para que estas ofrezcan un servicio gratuito.

EH Bildu reclama garantizar el acceso al material escolar, haciendo un reparto del que actualmente existe en los centros educativos entre los hogares que "más lo necesiten", una medida que plantea extenderla también a aquellas familias que no tengan acceso a ordenadores.

"Dada la dimensión de Gasteiz, EH Bildu considera que el reparto, además de realizarse a través de la Policía Local, podría llevarse a cabo también a través de las trabajadoras de protección civil así como mediante las redes de cuidadanas organizadas por barrios", ha defendido la concejala de la coalición.

PARAR EL CALENDARIO ESCOLAR.

EH Bildu también ha reclamado "paralizar el calendario escolar, para que nadie quede atrás" medida que plantea aplicar "como mínimo hasta primero de Bachillerato" porque cree que "en una situación de crisis como la actual, no es posible que se realice vía on-line todo lo que se realizaría en el centro".

EH Bildu también ha propuesto reclamado al Ayuntamiento de Vitoria que solicite al Gobierno Vasco la relación de alumnos inscritos en el comedor de cada centro para "garantizar, a quienes así lo soliciten, el servicio a domicilio de la empresa de catering que hasta ahora suministraba los centros, cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitaria".

Si con esta medida no se pudieran garantizar las medidas de seguridad del personal, la coalición propone que este servicio sea prestado por las redes de cuidados. "Por ejemplo, hacer los menús necesarios por parte de la empresa de catering hasta ahora, dejarlos en manos del Ayuntamiento, y llevarlos a esos alumnos como el Ayuntamiento considere más adecuado y seguro", ha concluido.