Vitoria. La secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, se ha mostrado convencida de que tras la crisis generada por la pandemia de coronavirus cambiará "el modelo de residencias de mayores, de hoteles y de restaurantes".

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de Álava ha reconocido este lunes en una entrevista en Radio Vitoria que el impacto de la crisis actual en esos sectores "es total", pero ha anunciado que la Diputación ya está trabajando con ellos para volver poco a poco a la normalidad y se ha mostrado convencida de que saldrán adelante con el tiempo.

En el ámbito del comercio ha adelantado que para la reapertura se tendrán que implantar más medidas higiénicas y fomentar la digitalización, ya que se ha comprobado que los comercios que usaban las nuevas tecnologías "lo han llevado mejor".

También se ha referido a la situación de los municipios de Rioja Alavesa y la incidencia de la pandemia de la COVID-19 en el sector del vino. "Los bodegueros están preocupados por las campañas que vienen ahora y requieren de mano de obra", ha señalado la dirigente socialista.

Por ello, la Diputación está preparando las medidas de seguridad en el campo "para que no falte mano de obra" y las bodegas puedan continuar con su actividad, al igual que el resto de la agricultura. No ha podido aclarar sin embargo si se permitirá la llegada de jornaleros de otros países ya que esas decisiones no corresponden a la Diputación alavesa.

Preguntada si la institución foral se replantea el actual modelo de residencias de mayores y ve más adecuado el de apartamentos tutelados que grandes centros residenciales como el que se construye en el barrio vitoriano de Lakua, la teniente de diputado general ha dicho que probablemente en el futuro se tenderá a centros más pequeños, con una atención más individualizada.

"Después de esta crisis vamos a cambiar los modos de trabajar", ha vaticinado González, quien se ha mostrado convencida de que cambiará no solo el modelo de residencias para que sea más fácil el aislamiento, sino también el de los hoteles y restaurantes.

Ha dado por hecho que la Diputación alavesa tendrá que hacer movimientos en sus presupuestos para atender nuevas partidas con el fin de hacer frente al nuevo escenario tras la crisis y ha adelantado que durante estos días irán perfilando cuáles son las prioridades a atender.

Respecto al papel de la oposición del gobierno foral PNV-PSE, Cristina González ha considerado que ahora "es tiempo de colaborar y de dar ideas, no de criticar" y ha recalcado que todos los grupos tienen una vía abierta constantemente para hacer llegar sus propuestas.

Precisamente para dar a conocer todas las medidas adoptadas hasta ahora ha anunciado que mañana habrá una comparecencia del diputado general, Ramiro González.