- En un momento en el que Álava roza los 200 fallecimientos por culpa del coronavirus en poco más de un mes -194 tras las diez muertes registradas ayer- resulta complicado encontrar alivio en la estadística que Osakidetza aporta diariamente para conocer el estado de la pandemia en el territorio. Los datos, sin embargo, y tratando de dejar a un lado la ingente cifra de muertes diarias, evidencian que la fase de meseta en la que Álava se adentró hace unos días se mantiene inalterable, todavía sin haber iniciado la cuesta abajo en número de contagios pero con cifras que permiten que la luz al final del túnel empiece a brillar con algo más de intensidad. Especialmente, en el baremo que muchos expertos consideran a día de hoy más importante para conocer el estado de la pandemia, las hospitalizaciones, pues la ausencia de test masivos a la población no permite evaluar con la certeza requerida el volumen real de contagios entre los alaveses.

El último informe del departamento vasco de Salud muestra así un dato para la esperanza, las 288 personas que a día de hoy se encuentran hospitalizadas en los centros sanitarios de Vitoria, tanto Txagorritxu y Santiago como el hospital psiquiátrico. Se trata, de hecho, de la cifra de hospitalizaciones más baja registrada en los últimos 16 días, cuando el 19 de marzo las camas ocupadas eran 254.

Desde entonces, y hasta ayer, el número de hospitalizaciones en la capital alavesa nunca había bajado de las 300 personas. El tope se marcaba precisamente hace una semana, el 29 de marzo, con 379 personas ingresadas. En siete días, los hospitales gasteiztarras han reducido su volumen de hospitalizaciones en 91 pacientes, lo que ha permitido descongestionar al menos la presión hospitalaria a la que Vitoria lleva sometida desde el que el covid-19 empezara a causar estragos en la ciudad.

De este modo, el informe de Osakidetza con los últimos datos actualizados, cerrados el sábado por la noche, sitúa el número de pacientes hospitalizados con coronavirus en Txagorritxu y Santiago en un total de 224, mientras 39 se encuentran atendidos en sus unidades de cuidados intensivos (UCI). A estas 263 personas ingresadas en ambos hospitales hay que sumar las 25 del hospital psiquiátrico -en Leza no hay pacientes con la enfermedad-, alcanzando así las 288 hospitalizaciones citadas. En las últimas 24 horas se ha dado de alta a 46 pacientes -quince más que en el informe anterior-, y dos personas abandonaron además la UCI. De esas cifras, y según la información facilitada ayer por la Diputación Foral de Álava, los centros residenciales públicos y privados para personas mayores han derivado a los hospitales a 32 personas por su grave estado de salud.

Junto al notable descenso de las hospitalizaciones, la otra estadística que un día más lleva a Osakidetza a mantener su optimismo es el reducido volumen de pruebas que dan positivo. Aunque la cifra de contagios sigue subiendo en cifras estimables, con cien nuevos alaveses que han dado positivo por coronavirus en las últimas 24 horas, el porcentaje de contagios respecto a los test realizados se sitúa una jornada más por debajo del 30%. En esta ocasión, de las 354 pruebas efectuadas el sábado en Álava sólo el 28% dio resultado positivo. Hasta la fecha, 5.524 personas han sido sometidas al test del covid-19 en la provincia, arrojando un resultado de 2.639 contagios.

En el otro lado de la balanza sigue situándose la letalidad del virus, que ayer provocó diez nuevas muertes en un territorio que hoy podría alcanzar los 200 fallecimientos. La letalidad de la enfermedad alcanza el 19% en las personas de más de 80 años, según los datos conjuntos de los tres territorios, mientras en las personas de 70 a 79 años el porcentaje baja al 8,8%.

En cuanto a los barrios de la capital alavesa, Abetxuko y San Martín continúan liderando las estadísticas, porcentuales el primero y totales el segundo, como las zonas de Euskadi con mayor afección por el coronavirus. San Martín, sin embargo, destaca por encima del resto de barrios de Vitoria al sumar en dos días -Osakidetza no actualizó el sábado el listado de contagios por barrios en Euskadi- 61 nuevos positivos, pasando así a tener actualmente 393 vecinos contagiados. Junto con Olaguíbel (271) y Lakuabizkarra, con 211, son los tres barrios que lideran la tabla vasca de infectados. Ahora mismo, en San Martín hay una persona contagiada por cada 75 vecinos. Por su parte, en Abetxuko se han registrado once nuevos positivos en dos días, pasando de 44 a 55 personas, por lo que este barrio gasteiztarra cuenta con un contagio por cada 61 vecinos.

En lo que al territorio respecta, Vitoria acapara 2.187 de los 2.689 contagiados de Álava. Llodio tiene 75 y Amurrio 52, mientras Labastida y Agurain cuentan con 24 vecinos infectados. A partir de ahí, el goteo de casos abarca prácticamente todos los municipios alaveses en mayor o menor medida. Por ejemplo, Zalduondo, Villabuena de Álava, Moreda de Álava, Leza, Lapuebla de Labarca, Lantziego, Berantevilla, Baños de Ebro, Armiñón o Arraia-Maeztu tienen como mínimo un caso entre sus habitantes.

Pacientes. Un total de 288 personas se encuentran hospitalizadas con covid-19 en los centros sanitarios de Vitoria, tanto Txagorritxu y Santiago como el hospital psiquiátrico. Es la cifra de hospitalizaciones más baja registrada en los últimos 16 días, cuando el 19 de marzo las camas ocupadas eran 254. Desde entonces, el número de hospitalizaciones en la capital alavesa nunca había bajado de las 300 personas. El tope se marcaba justo hace una semana, el 29 de marzo, con 379 personas.

2.639 contagios. Un día más, el porcentaje de contagios respecto a los test realizados se sitúa por debajo del 30%. De las 354 pruebas efectuadas el sábado en Álava, el 28% dio resultado positivo. 5.524 personas han sido sometidas al test del covid-19 en Álava, con un total de 2.639 contagios hasta la fecha.

393

El barrio gasteiztarra de San Martín tiene actualmente 393 casos, tras sumar 61 nuevos positivos en dos días.

61

Abetxuko ha registrado once nuevos positivos en dos días, pasando de 44 a 55 personas, por lo que cuenta con un contagio por cada 61 vecinos.

194

Álava tiene que lamentar 194 fallecidos por la pandemia, diez de ellos en las últimas 24 horas.