- La ampliación del estado de alarma, como mínimo hasta el próximo día 26, anunciada ayer por el presidente del Gobierno llega, al menos, en un momento en el que Álava empieza a ver la luz al final del túnel, pues los últimos datos aportados por Osakidetza confirman que la curva del territorio se ha asentado ya en esa famosa “meseta” que, poco a poco, debería ir iniciando la cuesta abajo según transcurran las próximas semanas.

Un día más, el porcentaje de pruebas realizadas en Álava para la detección del covid-19 arroja una buena estadística, pues sólo el 29% de los 310 test efectuados la jornada del viernes antes de las 20.00 horas, momento en el que el departamento de Salud cierra su informe diario, mostró un resultado positivo, 92 en total. Un dato, similar en los tres territorios vascos, que evidencia, según incidió el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, “el cambio de tendencia de los últimos días” en cuanto a la propagación del coronavirus.

Los 92 nuevos positivos que oficialmente sumó ayer Álava dejan actualmente la cifra total de contagios en 2.539 alaveses, pero el optimismo de Osakidetza se mantiene intacto por el hecho de que “el porcentaje de nuevos casos confirmados respeto al número de pruebas” continúa en las cifras más bajas de las últimas tres semanas.

Sobre estas pruebas para confirmar el contagio, que no se realizan a todas las personas sospechosas de poseer el virus, Sánchez aclaró sin embargo que no existe “una lista de espera” para poder acceder al test. “Vamos respondiendo día a día con la mayor celeridad que podemos, teniendo en cuenta que hay un programa específico para el persona de riesgo y de puestos esenciales, colectivos con los que queremos ser especialmente ágiles”, explicó el portavoz del ejecutivo autonómico. De nuevo, el respiro que el número de contagios y los resultados de las pruebas están aportando al territorio no se traslada sin embargo a las cifras de fallecidos, pues en las últimas 24 horas son ocho las personas que han muerto contagiadas de covid-19, hasta un total de 184. De no reducirse, Álava superará los dos centenares de muertos por la pandemia en apenas unos días.

Mientras tanto, la actualización de los datos que Osakidetza aporta diariamente mostraba ayer de nuevo una estabilización en el número de camas libres en los hospitales gasteiztarras, con un aumento de cinco personas hasta un total de 295 pacientes ingresados en Txagorritxu y Santiago. De ellos, cuarenta -tres más que en el informe previo- se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI). En las últimas 24 horas sí que ha bajado notablemente el número de altas hospitalarias, pues tras dos jornadas con sesenta personas dadas de alta la cifra se redujo ayer hasta los 31 pacientes. Con todo, según informó el doctor Sánchez, en los hospitales vascos hay ahora mismo alrededor de 60 camas libres en las UCI, de las 286 con las que cuentan los centros sanitarios.

Ante esta situación, Euskadi ha ofrecido su ayuda tanto al Ministerio de Sanidad como a Castilla y León para acoger pacientes de otras provincias que tengan riesgo de saturación, pero hasta la fecha los hospitales vascos no cuentan con ningún paciente trasladado de otra comunidad.

Por segundo día consecutivo, y pese a la recomendación explícita que el ministro de Sanidad puso sobre la mesa hace un par de días, cuando anunció que el Gobierno central iba a recomendar a los ciudadanos salir a la calle con mascarilla, desde el Gobierno Vasco insistieron ayer en que por el momento no se plantean esa posibilidad. “En este momento no hacemos una recomendación para la población general de que usen mascarillas. Lo hacemos en base a nuestros expertos y la Organización Mundial de Salud (OMS). Si en algún momento consideran oportuno trasladarlo a la población general, lo haríamos”, apuntó Sánchez, que cuestionado sobre la concentración de casos en barrios concretos, como San Martín, Abetxuko y Sansomendi en la capital alavesa, apuntó simplemente que “es normal que puedan darse esos brotes” en puntos específicos “en determinadas circunstancias”.

Contagios. Álava sumó ayer 92 nuevos positivos, por lo que la cifra total de personas contagiadas en el territorio asciende ya a 2.539, en números oficiales.

Pruebas. El porcentaje de pruebas realizadas en Álava para la detección del covid-19 muestra una buena estadística, pues sólo el 29% de los 310 test efectuados la jornada del viernes antes de las 20.00 horas, momento en el que el departamento de Salud cierra su informe diario, dieron positivo, 92 en total.

Fallecidos. El respiro que el número de contagios y los resultados de las pruebas está aportando al territorio no se traslada sin embargo a las cifras de fallecidos, pues ocho personas más han muerto contagiadas de covid-19, hasta un total de 184.

Ingresos. El número de personas hospitalizadas en Álava asciende actualmente a 319, seis más que en el informe del pasado viernes. Txagorritxu y Santiago cuentan con 295 pacientes hospitalizados, de los que 40 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI). En el hospital psiquiátrico están ingresadas 24 personas.

Altas. La cifra de altas hospitalarias, un dato que incluye tanto las personas recuperadas que han dado negativo en su última prueba como las que se manda a casa a culminar el proceso de recuperación en sus hogares, ascendió ayer a 31 personas. Una cifra más baja que en las dos jornadas anteriores, cuando los hospitales vitorianos dieron 61 altas cada día.

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria mostró su optimismo por el hecho de que un día más el volumen de pruebas que da positivo se mantenga en porcentajes por debajo del 30% en todo Euskadi.

184 Los fallecidos en Álava desde el inicio de la pandemia ascienden ya a 184 personas.

29% El porcentaje de pruebas que arroja un resultado positivo se mantiene un día más por debajo del 30%.