- La delegación de Vitoria de la franquicia Ecowash, una empresa de limpieza ecológica de vehículos y de mobiliario a domicilio, que justo hace un año, el 2 de abril, acondicionó su primer coche, “un Fiat Punto” -recuerda la socia de este negocio, Verónica Gayo- ha decidido emplear de forma altruista su máquina de ozono para ayudar a todo el que necesite hacer frente al coronavirus.

“Como ahora estamos parados, hemos decidido echar una mano y entre los dos valoramos qué sectores creíamos que eran los más expuestos: como taxis, autobuses… También estamos dispuestas a desinfectar los alojamientos que se han cedido para sanitarios, para que en el caso de que haya algún contagio, ir a limpiarlo en cuanto se vayan de él. Así, mi socio, Víctor Pisonero y yo, ofrecimos nuestros servicios en la plataforma Laguntza”, que agrupa todo tipo de iniciativas solidarias contra el coronavirus. Con ello, como añade, lo que quieren hacer “es aportar a nuestra ciudad todo lo que podamos y ver si esta pandemia se pasa pronto”. De esta forma, llegó la colaboración con Alatax, la asociación alavesa del taxi, que consiste en que Ecowash coloca la máquina de ozono en el interior del vehículo.

“La recomendación del fabricante es dejarla entre 10 y 15 minutos, pero nosotros lo hacemos 20 minutos”, precisa Gayo. Como detalla, la máquina de ozono es del tamaño de una caja de zapatos, “solo que algo más alargada” y lo que hace es transformar el O2 en O3, es decir en ozono, de forma que elimina, virus, bacterias, hongos y cualquier tipo de microorganismo. “Hemos empezado con los taxis el lunes 23 de marzo y entre ese día, que limpiamos tres vehículos, más los 12 del miércoles y los 9 del jueves, desinfectaremos 24 taxis”, especifica. Ayer mismo, de hecho, estuvieron de 9.00 a 12.00 horas, intentando acabar con todo rastro de covid-19 en la sede de Alatax, en Venta de la Estrella, porque como precisa, “somos una unidad móvil, así que somos nosotros los que nos desplazamos. También hemos hecho un planning con los horarios de la flota de taxis para intentar molestar lo menos posible a estos conductores”. Y dada la situación de emergencia sanitaria, tanto Gayo como Pisonero toman medidas de precaución: “Llevamos de todo: mascarillas, geles...”, agrega.

Una labor desinteresada que ha sentado como aire fresco en estos difíciles momentos que pasan los taxistas, con caídas de facturación de hasta el 75%. “Que hagan estas cosas por el gremio, totalmente altruista, se agradece una barbaridad”, destaca la presidenta de Alatax, Izaskun López de Sosoaga, quien también valora el esfuerzo de Mascarillas Solidarias Gasteiz para que sus colegas lleven prevención. “Por eso, los taxistas nos hemos ofrecido a distribuirlas”, matiza.

“Dejamos la máquina de ozono en el interior de los taxis 20 minutos para eliminar virus”“Como ahora estamos parados, queremos ayudar a los sectores más expuestos”