- Los fallecidos en las residencias públicas y privadas de Álava superan ya el medio centenar tras las tres muertes registradas en las últimas 24 horas, según informó ayer la Diputación Foral de Álava.

De este modo, desde el inicio de la pandemia son 51 los residentes en centros de todo el territorio histórico de Álava los que han perdido la vida por el covid-19. Los tres nuevos fallecimientos corresponden, señaló ayer el ejecutivo alavés, “a situaciones de empeoramiento de salud de algunos residentes en las últimas semanas”.

De los 51 ancianos fallecidos, 37 residían en centros privados, once en residencias forales y los tres restantes en distintos equipamientos municipales del territorio. Las muertes se han producido mayoritariamente en centros hospitalarios (33), mientras que 18 han tenido lugar en las propias residencias.

Además, a día de hoy un total de 266 residentes en los centros públicos y privados han dado positivo por coronavirus. “El incremento de estos casos está en consonancia con el aumento de test realizados en los últimos días”, aseguraron ayer desde la Diputación a través de una nota de prensa.

Los centros residenciales han derivado a los hospitales a 42 de estas 266 personas con covid-19 “por su grave estado de salud”, al tiempo que se encargan por tanto de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus de los geriátricos, 224 casos. De los casos positivos, 158 son usuarios de los centros privados repartidos por el territorio alavés, mientras que 102 se encuentran en residencias forales y los seis restantes en equipamientos municipales.

Por último, en las residencias para personas con discapacidad se registran a fecha de hoy 14 casos positivos en los propios centros, y seis personas con coronavirus hospitalizadas.

Por otra parte, el director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, anunció ayer que Osakidetza trasladará a otros hospitales vascos el programa de apoyo que arrancó en los centros hospitalarios de Vitoria para, de la mano de profesionales de la salud mental, ayudar a minimizar el impacto emocional que la pandemia está provocando tanto en los pacientes y sus familiares como en los propios profesionales sanitarios vascos. Así, todas las organizaciones de la asistencia psiquiátrica del departamento vasco de Salud cuentan ya con este nuevo programa.

Mikel Sánchez recordó igualmente que el consejo sanitario ofrece apoyo y asesoramiento para reducir el impacto emocional en pacientes o familiares afectados por el covid-19. Una labor que también realizan de forma desinteresada distintos colectivos de psicólogos.