- Michelin y Mercedes, los dos grandes titanes de la industria vitoriana, barajan retomar su producción “de forma gradual y escalonada” tras la Semana Santa, en torno a los días 13 y 20 de abril, respectivamente, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

En el primero de los casos, la planta, que fue una de las primeras en parar el pasado 16 de marzo, ha enviado una información al personal en la que anuncia que se prepara para volver, “aunque la situación continúa siendo complicada, no podemos seguir parados”. Justifica que son “un soporte imprescindible” para la buena marcha de la maquinaria agrícola, así como del transporte de alimentos, medicinas o para los vehículos de emergencia y sanidad, por lo que “a partir del día 13 trataremos de ir arrancando paulatinamente”.

Y lo mismo pasa con Mercedes, que estudia arrancar el día 20, fecha sujeta a posibles cambios del estado de alarma, con la idea de acoplarse a las fábricas alemanas, tal y como se acaba de explicar al comité de empresa.

Como consecuencia de dicha decisión Emilio Titos, director de la planta de Gasteiz, solicita que se retrasen las actividades relacionadas con el arranque en una semana con el fin de continuar con las actividades definidas como esenciales. Para ello, se está analizando la seguridad de todos los puestos y cómo se podrían modificar los que no cumplen los mínimo, teniendo en cuenta que han tenido medio centenar de positivos, todos ya con el alta. El deseo de volver también lo han mostrado sus empresas subcontratadas, como Ceva.