- Tras más de un mes en el que la presión hospitalaria no ha hecho sino crecer constantemente, los últimos datos aportados ayer por Osakidetza muestran por fin un cierto alivio para los hospitales gasteiztarras, con un descenso en un solo día de cerca de treinta personas ingresadas en planta y 61 pacientes a los que se ha dado el alta. Actualmente, Txagorritxu y Santiago cuentan con un total de 290 pacientes ingresados, 28 menos que en la jornada anterior. Aunque obviamente se siguen produciendo ingresos diarios, el elevado número de altas hospitalarias -61 por segundo día consecutivo- está permitiendo al Hospital Universitario de Álava (HUA) liberar camas y evitar así estar cerca del temido colapso.

De cualquier forma, como recordó ayer el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, estas altas incluyen tanto a los pacientes plenamente recuperados de la enfermedad y que han dado negativo en su última prueba, como a las personas que se manda a casa para terminar el proceso de recuperación en sus hogares. Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Vitoria mantienen mientras tanto un número estable de pacientes, con dos nuevas altas en las últimas 24 horas y un total de 37 personas ingresadas. Además, el Hospital Psiquiátrico cuenta con 23 pacientes ingresados con coronavirus, los mismos que en el informe del pasado jueves. En total, 341 se encuentran hospitalizadas en el territorio. En el otro lado de la balanza, el dato en el que la pandemia sigue aún sin dar un solo día de respiro a Álava es el número de fallecidos. Según el último informe del Departamento vasco de Salud, con datos cerrados a las 20.00 horas del jueves, el territorio tiene que lamentar nueve fallecimientos más en un día, hasta un total de 176.

Con un centenar de nuevos contagios detectados -Álava suma 2.447 infectados por coronavirus-, el principal motivo para el, un día más, prudente optimismo que muestra Osakidetza con el avance de la pandemia pasa por el descenso en el porcentaje de personas que da positivo tras someterse a la prueba del covid-19. En Álava, sólo el 27% de los 321 test que se realizaron el pasado jueves dio resultado positivo (89 en total, frente a 232 negativos) por lo que tres de cada cuatro pruebas que se hacen en el territorio son negativas. Un dato esperanzador, como recalcó en su comparecencia el portavoz del ejecutivo autonómico, si se tiene en cuenta que hace justo una semana, el pasado 27 de marzo, las 316 pruebas de ese día arrojaban en la provincia un resultado de 172 positivos y 144 negativos.

Según señaló el doctor Sánchez, el pasado jueves fue el día en el que se realizaron más pruebas en Euskadi desde que arrancó la pandemia, con 1.576 en los tres territorios. "El 32% de esas pruebas dio positivo, el dato más bajo en las últimas tres semanas. La situación de las UCI se ha estabilizado, desciende el número de ingresos hospitalarios y crece el de personas recuperadas. Es la constatación de que la enfermedad ha entrado en la fase de estabilización o meseta, porque aunque aumenta la cifra de contagios lo hace en correspondencia al incremento sustancial en el volumen de pruebas", resumió Sánchez antes de aclarar que, pese a los datos, hay que mantener "la máxima prudencia y vocación de mejorar hora a hora". "No es momento de relajarse. El camino será largo y duro, pero es el buen camino", concluyó.

Por lo demás, el informe diario del Departamento de Salud mantiene un día más a los barrios de San Martín, Sansomendi, El Pilar, Abetxuko, Olaguíbel y Gazalbide-Txagorritxu en lo más alto en cuanto a número de contagios en la capital alavesa, con una tasa de al menos un vecino con la enfermedad por cada cien habitantes. San Martín sigue siendo de hecho el barrio de Euskadi con más contagiados, con 332 vecinos de las 29.720 personas adscritas a su ambulatorio.

La comparecencia de Mikel Sánchez tuvo también sobre la mesa la que a día de hoy pasa por ser una de las grandes preguntas que los ciudadanos se hacen antes de ir a un supermercado. ¿Debo ponerme mascarilla? ¿Es su uso realmente eficaz? Osakidetza, al menos por ahora, no considera necesario que la población salga a la calle con mascarilla. Catalunya, sin embargo, se convirtió ayer en la primera comunidad autónoma estatal en solicitar expresamente a la población que se ponga mascarilla para hacer la compra, aunque la Organización Mundial de Salud (OMS) mantiene, al menos actualmente, que su uso no es necesario en personas que no han contraído la enfermedad.

"No nos planteamos recomendar ir a hacer la compra con mascarilla. Estamos atentos a las recomendaciones de la OMS por si esto tuviera que cambiar, pero ahora no nos planteamos esta medida para la población", zanjó el portavoz de Osakidetza.

EL DATO

Pruebas. En Álava, sólo el 27% de los 321 test que se realizaron el pasado jueves dio resultado positivo (89 en total, por 232 negativos).

LA FRASE

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco aseguró ayer que no se plantean por ahora seguir los pasos de Catalunya y pedir a la población que se ponga mascarilla para ir al supermercado.

LA CIFRA

2.447. Álava sumó cien positivos para un total de 2.447 contagiados.