- Gasteiz On ha intensificado su actividad durante esta complicada etapa para el comercio local y está poniendo en marcha medidas para tratar de ayudar al sector. A partir de ayer, tanto en la web de la asociación como en sus redes sociales, se puede acceder a un mapa interactivo en el que se ha recopilado información sobre los establecimientos que permanecen abiertos y aquellos que hacen reparto a domicilio. El mapa será actualizado constantemente y está disponible en todo momento para nuevas incorporaciones.

Con este fin, Gasteiz On se ha puesto en contacto con sus cerca de 600 establecimientos asociados (comercios, servicios y hostelería) y ha elaborado una radiografía de su situación: cuáles están abiertos y aquellos que, abiertos o no, realizan reparto a domicilio. El mapa, muy intuitivo, permite ver la totalidad de comercios, seleccionar por cercanía, por sector o por servicio a domicilio.

Entre los establecimientos que tienen permitida la apertura, los dedicados a la alimentación que atienden al público superan el 60%; de ellos, un 37% realiza además reparto a domicilio, bien porque lo hace de manera habitual o porque lo han incorporado pensando, sobre todo, en dar un servicio a esos clientes fieles que ahora es preferible que no salgan de casa. En el sector de salud, que engloba farmacias, parafarmacias, ópticas u ortopedias, los comercios abiertos superan también el 60%. El porcentaje alcanza el 100% en el caso de las farmacias, mientas que ópticas y ortopedias atienden en sus comercios con cita previa o atendiendo urgencias a domicilio, como puede ser entregar lentillas y sus líquidos. Las librerías, por su parte, están abiertas aquellas que tienen prensa y que suponen el 30% de los libreros de la asociación. Otros sectores son los estancos, con un 100% de aperturas; un 30% de los dedicados a telefonía y nuevas tecnologías ha optado por el teletrabajo para atener a su clientela y dar servicios de urgencia, al igual que asesorías, abogados o seguros.

Los establecimientos que deben permanecer cerrados al público, por su parte, han tenido que recurrir a la imaginación. El reparto a domicilio es la salida recurrente en establecimientos de ramas tan dispares como hostelería, floristerías, colchonerías o electrodomésticos. Pero también se están poniendo en marcha iniciativas en redes sociales para no perder visibilidad ni contacto con la clientela a través de concursos y sorteos, consejos sobre decoración, vídeos de peluquería o manualidades, formación online, muestra de productos o actividades deportivas.

Desde un punto de vista geográfico, prácticamente todos los barrios tienen comercios abiertos que les dan esos servicios esenciales. Y la forma de contacto más habitual de la clientela con los comercios está siendo el teléfono aunque está aumentando notablemente el uso de las redes sociales y sobre todo whatsapp, canal en el que Gasteiz On está trabajando en últimos meses para enseñar sus potencialidades a los comerciantes.

El mapa interactivo, puesto en marcha con el apoyo del departamento de Comercio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, dará información sobre la ubicación del establecimiento, servicio que ofrece, horario y contacto. Puede consultarse en la web de Gasteiz On (www.gasteizon.eus) o en sus perfiles de Instagram y Facebook. Los comercios interesados en incorporarse a esta iniciativa pueden ponerse en contacto con Gasteiz On en el 94515068 o en el correo electrónico info@gasteizon.eus.

La información estará disponible, también, en www.delcomercioacasa.com, una web creada por unos emprendedores valencianos para descubrir los pequeños comercios que sirven a domicilio en España y a la que se han incorporado ya ciudades como Valencia o Huesca. Además de la elaboración del mapa, Gasteiz On continuará con el asesoramiento sobre las medidas de apoyo al sector que están poniendo en marcha las diferentes administraciones y cómo utilizar las Redes Sociales en estos momentos. / Foto: