- El Departamento de Educación del Ayuntamiento de Gasteiz ha decidido mantener el apoyo educativo a las Escuelas de madres y padres durante el confinamiento con motivo del coronavirus. “Hemos reorganizado el programa para poder realizarlo de manera online y hemos dado un paso más, ofreciendo este apoyo al conjunto de las familias de la ciudad”, anunció ayer Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura.

A raíz del covid-19, el confinamiento ha puesto a las familias en una situación excepcional e inédita, en la que éstas ejercen su responsabilidad las 24 horas del día en unas circunstancias singulares. Esta realidad puede resultar agobiante pero, también una oportunidad de mejorar las relaciones y las dinámicas familiares.

“Es una situación excepcional, realmente”, reflexiona la psicóloga de familia Agnès Brossa. “En general, hoy los padres estamos poco en casa con nuestras hijos. Todo está muy guiado y pautado y nos limitamos a diseñar o acompañarlos a las muchas actividades programadas”, añade.

Este nuevo escenario magnifica el papel de las madres y los padres, dado que han de adaptar sus roles. Tienen que hacer de profesores, cuidadores y madres y padres, instaurar nuevos hábitos en el hogar, jugar, informar de lo que ocurre sin generar pánico ni angustia o establecer nuevos límites.

Ante este contexto, el servicio de Educación, a través del gabinete psicológico Ipace, facilita desde ayer apoyo psicológico y acompañamiento a las familias en la educación de sus hijas e hijos.

Para ello, pone a disposición de las familias un servicio online de atención y asesoramiento a familias en la educación de sus hijos, de lunes a viernes, de 15.00 a 17.00 horas. El servicio se realiza través de videoconferencia y la duración de la sesión será de entre 20 a 30 minutos, como máximo, a fin de poder apoyar al mayor número posible de familias.