- La situación de alarma y emergencia sanitaria que se está viviendo en las últimas semanas está dejando notables consecuencias tanto en el plano de la salud como en el económico. Las informaciones surgen continuamente, y las medidas tomadas desde las diferentes administraciones provinciales, autonómicas y estatales para paliar lo máximo posible las consecuencias de esta crisis aumentan haciendo complicado conocer cuáles podrían ser de interés para cada colectivo, cómo solicitarlas y qué requisitos deben cumplir las empresas y negocios que quieran adherirse a ellas. En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Llodio, Andoni Orue, ha explicado que “la agencia de desarrollo local, Laudio Hazi, con la ayuda de la Diputación Foral de Álava, se ha reorganizado desde el primer momento para dar respuesta a las numerosas y diferentes necesidades que se están planteando desde a las empresas, comercios, pymes y autónomos”.

Así informa que, en colaboración con los principales agentes económicos del territorio (Cámara de Comercio, SEA, UAGA, Aenkomer y Elkargi), se acaba de lanzar un servicio web cuyo objetivo es el de facilitar el acceso a las medidas puestas en marcha por las diversas administraciones para contribuir a paliar los efectos de la crisis provocada por el covid-19 sobre las pymes y autónomos, comercios, el sector turístico o agroalimentario, entre otros. Se trata del portal ayudasarabacovid19.eus y cuenta con un sistema sencillo y efectivo para la búsqueda de información, además de enlace directo a la gestión telemática de las medidas y normas promovidas por las diversas administraciones y orientadas específicamente a estos colectivos.

Asimismo, la iniciativa se complementa con un servicio de asesoramiento personalizado, accesible vía formulario en la propia web. “Este asesoramiento será atendido por profesionales del equipo técnico de los agentes económicos participantes en la iniciativa, así como de los servicios de promoción económica, comercio y turismo”, matiza. Para ello también se puede contactar con Laudio Hazi, a través de los correos electrónicos promocioneconomica@laudio.eus y sustapenekonomikoa@laudio.eus.

El Ayuntamiento de Llodio, además, “está analizando a través de Laudio Hazi las posibles necesidades que puedan derivarse de esta crisis sanitaria a nivel económico en estos sectores”, ha avanzado el edil.

En otro orden de cosas, el grupo municipal de EH Bildu en Ayala ha presentado varias propuestas encaminadas a hacer del presupuesto municipal una herramienta para atender la situación en la que se encuentra la población a consecuencia de la crisis sanitaria, e “intentar resolver esas situaciones y encarar retos de este municipio”.