Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha creado un "grupo de apoyo psicológico" para atender a los profesionales municipales que trabajan en primera línea en la gestión de la pandemia de coronavirus: el personal de la residencia de mayores San Prudencio, de las viviendas comunitarias y del centro de acogida social.

Alrededor de treinta de psicólogos municipales participan de manera voluntaria en este servicio que pretende dar orientaciones que sirvan de apoyo a estos trabajadores en su intervención con personas y familias necesitadas de ayuda, ha informado el consistorio en una nota.

Se les ofrecerá atención grupal de la manera virtual o presencial, atención individual telefónica y se les proporcionará tanto guías y materiales de apoyo a familias, como pautas que pueden usar en su comunicación telefónica diaria con personas y familias afectadas por el COVID-19.

Se trata, ha explicado el concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, Jon Armentia, de dotar a estas personas de "las herramientas y recursos necesarios que les permitan ofrecer una ayuda adecuada a las difíciles situaciones que están atendiendo: problemas de convivencia, ansiedad, afrontamiento del duelo en familiares que no han podido despedirse, miedo, etc".

"Lo que buscamos, básicamente, es cuidar a quienes nos cuidan. Queremos ofrecerles este apoyo para que puedan afrontar esta situación que, en no pocas ocasiones, genera mucha presión, estrés, angustia y un malestar emocional que puede terminar afectando a su salud", ha añadido el edil.