- La Diputación Foral de Álava está facilitando el alojamiento al personal de las residencias y de recursos y servicios sociales del territorio que están en contacto con personas con covid-19 y que así lo soliciten. Según informó ayer el ente foral, el objetivo de esta medida es que estos profesionales puedan pernoctar y, de esta manera, “evitar poner en riesgo a sus familiares de vuelta al domicilio”. La iniciativa, eso sí, “está condicionada a la existencia de plazas hoteleras” en la red de establecimientos de alojamiento de guardia, autorizados por el Gobierno Vasco, que pueden abrir sus puertas en caso de ser necesario al personal de los servicios básicos esenciales. Algunas personas que trabajan en residencias forales y que cumplen los requisitos ya están alojadas en establecimientos.

Precisamente ayer, el grupo juntero de EH Bildu instó a la Diputación alavesa a que facilite a los trabajadores de los servicios sociales “alojamientos seguros”, como también se viene haciendo con el personal sanitario, con el fin de “proteger a los familiares”. Esta propuesta ha sido ya remitida por la coalición al diputado de Servicios Sociales, Emilio Sola, y está dirigida, entre otras, a personas que trabajan en el SAD, en residencias para personas mayores o con diversidad funcional.

EH Bildu recordó que en los once municipios donde gobierna en Álava “se está elaborando un censo de viviendas libres, hoteles y otros servicios de alojamiento de propiedad pública o privada que puedan estar disponibles, siempre en colaboración con los propietarios de estos alojamientos”.

La formación abertzale va a llevar también esta misma propuesta a los principales municipios del territorio alavés, como es el caso de Gasteiz, Laudio, Amurrio y Agurain. De hecho, las trabajadoras del ámbito social ya han expresado en más de una ocasión su “preocupación” por estar en la primera línea durante estas críticas jornadas.