369 de los 2.259 contagiados registrados en Álava están en hospitales

16 nuevos fallecidos elevan a 149 las víctimas del coronavirus en Álava

Bajan a 36 los pacientes atendidos en la UCI en Álava, que cuenta con un "volumen importante" de camas libres.

01.04.2020 | 14:32
El director de Planificación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha señalado que Txagorritxu cuenta con un "volumen importante" de camas libres.

Vitoria. Euskadi ha registrado en las últimas horas el mayor número de fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, 44, diez más que la anterior jornada más luctuosa que fue el 28 de marzo, y además han repuntado los nuevos positivos, 518, frente a los descensos consecutivos de los dos días anteriores.

En Álava los nuevos positivos han subido a 145 y ya hay 2.250 contagiados, de los que 369 están en hospitales. Los muertos en Álava son 149, 16 más que en el anterior balance. En el HUA sin embargo ha bajado a 36 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (3 menos). El director de Planificación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha señalado que Txagorritxu cuenta con un "volumen importante" de camas libres.
 




Pese a los datos, siempre negativos, de fallecimientos, Sánchez ha destacado también el  descenso en las hospitalizaciones y una "estabilización" en el número de ingresos en las unidades de cuidados intensivos. Aunque ha mantenido la "prudencia" ha insistido en la idea que transmitió ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, de que se observa un  "cambio de tendencia" en la evolución.

 

De esta manera el número total de muertos por coronavirus en Euskadi asciende a 369 y los contagiados a 6.838.



El dato positivo este miércoles es que un total de 2.165 personas se han curado ya en el País Vasco, 369 más que ayer, y además ha bajado el número de hospitalizados que ahora son 1.908 frente a los 2.011 del balance del martes.



 

 

El director de Planificación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha desglosado estos datos en una rueda de prensa telemática en la que, tras reconocer que en las últimas horas Euskadi ha registrado la cifra más alta de muertos por COVID-19 y dar el pésame a los familiares, ha remarcado que esto "responde a situaciones de empeoramiento de semanas anteriores".

Sánchez ha vinculado el aumento de nuevos casos al hecho de que ayer se llevaron a cabo un total de 1.532 pruebas de detección de coronavirus, la cifra más alta hasta la fecha y el doble que el día anterior (779). Según los datos de Salud el 33,1 % dio positivo ayer (508) y un 66,8% negativo (1.024). Hasta ahora en Euskadi se han hecho un total de 16.990 pruebas.

"Lo importante es que en estas pruebas seguimos viendo que el porcentaje de personas infectadas sigue siendo cada vez más bajo", ha indicado Sánchez. El pasado 28 de marzo cuando se contabilizaron un total de 1.446 test, el número más alto hasta el día de hoy el porcentaje de positivos fue del 42 %, desde entonces ese porcentaje se ha situado en días posteriores en el 34 % con un menor número de pruebas hechas, pero en las últimas horas se ha mantenido en el 33 % con récord de test hechos (1.532).





Sánchez ha destacado también el descenso en las hospitalizaciones y una "estabilización" en el número de ingresos en las unidades de cuidados intensivos, aunque con respecto al anterior balance el número ha aumentado en 11, de 204 a 211. El Hospital de Cruces sigue siendo el que más ingresos en UCI tiene con 68, 3 más que ayer, seguido del Donostia, con 41 (4 más) y Basurto con 37 (uno más). En el Hospital Universitario de Álava sin embargo ha bajado a 36 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (3 menos).

"Podríamos estar ya en una fase de meseta", ha insistido Sánchez, que ha reconocido que en los próximos días se podrían dar "dientes de sierra" pero ha remarcado que los datos muestran una "estabilización" de la enfermedad, que se podría confirmar en los próximos días, lo que les hace estar "esperanzados".

También ha indicado que la "presión" sobre el sistema de salud vasco se está "moderando" y por ejemplo en el hospital de Txagorritxu ya se cuenta con un "volumen importante" de camas libres.

Sobre la situación de las urgencias de los hospitales vascos, Sánchez ha indicado que en ningún momento se ha producido un colapso de las mismas, ha hablado de "afluencia masiva en algún caso", y ha añadido que en los últimos días también está disminuyendo la "presión" en estas urgencias.

Ha insistido en que no hay que "bajar la guardia", respetar las medidas de confinamiento para que se produzca la esperada bajada de positivos.

Respecto a los datos de la evolución por territorios, en las últimas horas Bizkaia continúa como la que más nuevos casos contabiliza, con 280, hasta alcanzar los 3.382 contagiados, de los que 1.179 están hospitalizadas. Los fallecidos en Bizkaia han ascendido a 168, 20 más que ayer.

En Gipuzkoa ascienden a 93 los nuevos contagiados. Esta provincia tiene un total de 1.206 positivos, de los que 360 están hospitalizados y los fallecidos ascienden a 52, 8 más que ayer.Aunque ha mantenido la "prudencia" ha insistido en la idea que transmitió ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, de que se observa un  "cambio de tendencia" en la evolución.