- Los problemas con los proveedores de test rápidos que han tenido España y otros países europeos han impedido la llegada a Euskadi de estos kits de detección que permitirían seguir los pasos del virus mucho más de cerca y actuar en consecuencia. Según señaló ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, de momento se realizan las pruebas estándar, mediante kits específicos suministrados por proveedores habituales; o manuales, al haber logrado Osakidetza identificar los reactivos que permiten detectar el coronavirus.

En estas pruebas de detección ha centrado el Gobierno Vasco su estrategia de lucha contra el covid-19, extendiendo su uso para marcar de cerca al patógeno.

El lunes se efectuaron 795 pruebas, por las 936 del día anterior y el millar largo de los días precedentes. El dato destacable es que el porcentaje de positivos sobre las pruebas realizadas es cada vez menor, y así, el lunes solo un 32% de esos 795 eventuales infectados portaban el virus. Dicho porcentaje ha ido disminuyendo paulatinamente desde que el pasado 23 de marzo se registró el pico de prevalencia con un 53% de infectados entre las 589 muestras analizadas. Cabe subrayar que estos test se practican principalmente con ciudadanos que pertenecen a grupos de riesgo. Esta reducción de positivos llevaron a Murga a confirmar que “las medidas adoptadas hace dos semanas están dando resultados”.

En cuanto al resto del material sanitario tan necesario estos días, al margen de los test, Murga afirmó que se trabaja principalmente con los proveedores habituales, aunque también se han recibido donaciones “de Amancio Ortega y otros”.