- El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado por Mercedes Benz para sus 5.000 empleados de la planta de Gasteiz recibió ayer el visto bueno. El documento del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, constata la fuerza mayor alegada por Mercedes Benz España como causa motivadora de la suspensión de los contratos durante un periodo transitorio. La respuesta administrativa que autoriza la tramitación del ERTE extiende los efectos de su duración “desde el 16 de marzo y hasta que finalice el estado de alarma”, estipula en la resolución final.

De esta manera, la dirección de la planta vitoriana se asegura una hipotética aplicación de la regulación temporal más allá del sábado 11, jornada hasta la que aprobó su vigencia la pasada semana por acuerdo de los grupos en el Congreso de los Diputados. Como informó este diario en su edición del domingo, dirección y sindicatos alcanzaron en la jornada del sábado un acuerdo por el que los trabajadores van a ver completado su salario hasta el 80% de su base de cotización de los últimos seis meses. Mercedes Benz añade un completo por encima del 70% que contempla la legislación básica de los ERTE y que además no precisan de ningún tipo de negociación o acuerdo sobre ese complemento entre dirección y trabajadores.

Por otro lado, según los datos aportados por SEA Empresas Alavesas en la jornada de ayer el volumen total de los expedientes de regulación temporal asciende ya a 2.800 y que afectan a un total de 32.000 trabajadores alaveses.

En este sentido, la previsión de que la cifra de documentos de este tipo siga incrementándose en las jornadas venideras por la sucesión de documentos que permanecen a la espera de las autoridades competentes, que llegan a colapsar las vías telemáticas de presentación preparadas a tal efecto.