- Dentro de las medidas tomadas desde que comenzó la crisis del covid-19 en el municipio, el Consistorio ha tomado la determinación de hacer llegar comida a las familias que con anterioridad a la crisis recibían la ayuda del Banco de Alimentos y han dejado de hacerlo a causa del cierre del mismo.

Desde que se decretase el estado de alarma, el Ayuntamiento, a través del servicio social de base, ha identificado y mantenido contacto permanente con cualquier familia o ciudadano individual que pudiese necesitar ayuda y al decretarse el cierre del Banco de Alimentos de Álava, se vio que algunas familias del municipio dejaron de recibir el reparto alimentario mensual, básico para su manutención. Por lo tanto, desde el Consistorio se ha alcanzado un acuerdo con el supermercado de Nanclares para hacerles llegar puntualmente un kit de alimentos que palie sus necesidades más básicas. Esta ayuda se prolongará mientras el Banco de Alimentos mantenga suspendida su actividad.

Otro colectivo al que se han buscado soluciones ha sido al de los estudiantes. Para ayudar a los que en sus domicilios no disponen de ordenadores, el Ayuntamiento ha donado equipos que recientemente habían sido retirados de la biblioteca municipal, pero que todavía se encontraban en buenas condiciones de uso. Además, ha contactado con otras instituciones para recabar su colaboración y ampliar en lo posible el número de ordenadores.

La distribución de estos equipos se ha realizado en coordinación con el colegio José Miguel de Barandiaran y los servicios sociales de base, lo que ha permitido paliar las diferencias existentes entre los diferentes hogares en función de su situación económica.

En cuanto a la desinfección, el consorcio cuenta con equipamiento especial de protección y un producto específico, de tal modo que desde el 24 de marzo, en horario nocturno, se vienen desinfectando las zonas de mayor tránsito de personas y más sensibles.