- La residencia foral Zadorra ha comenzado a funcionar ya como la infraestructura sociosanitaria de referencia para las personas con covid-19 que residan en centros de mayores y presenten un estado de cierta gravedad. Así lo confirmó ayer el diputado de Servicios Sociales, Emilio Sola, quien informó de que el recurso de Abetxuko atiende ya a una treintena de personas mayores con coronavirus, 21 de las cuales residían allí cuando dieron positivo. Ocho más llegaron al centro el lunes procedentes de otras residencias del territorio y ayer estaba también previsto el ingreso de otro grupo derivado por Osakidetza tras recibir el alta hospitalaria. El resto de personas allí residentes son también "sospechosas" de portar el virus al haber estado en contacto con residentes o trabajadores que ya han dado positivo, y se encuentran alojadas en una planta diferente a quienes son ya casos confirmados.

Esta suerte de residencia medicalizada, explicó Sola, tiene como objetivos "prestar el nivel adecuado de asistencia y cuidados" a las personas mayores afectadas por covid-19, proteger al personal de la plantilla de los centros residenciales y "minimizar" la derivación de personas usuarias a los hospitales, muy saturados por la crisis sanitaria. Al centro, que cuenta con "un mínimo" de 170 plazas que podrían llegar a duplicarse gracias a sus amplias habitaciones dobles, llegarán mayores con covid-19 cuyo estado de salud haya empeorado en sus residencias y no pueden ser atendidas allí y también desde los hospitales, fundamentalmente el HUA-Txagorritxu, en este caso pacientes cuya gravedad no implique la necesidad de recibir cuidados intensivos.

Al margen de Zadorra, el Instituto foral de Bienestar Social (IFBS) ha habilitado cuatro centros de día anexos a centros residenciales de mayores que están sin actividad desde que el 16 de marzo se decretó su cierre. El organismo foral trasladará allí a otros mayores residentes en centros forales que también hayan dado positivo pero cuya situación "no haga recomendable", según Sola, su traslado a Zadorra.

El diputado foral informó asimismo que el IFBS ha puesto en marcha otro nuevo recurso para la atención de los casos positivos que se están registrando en las viviendas con apoyo para personas con discapacidad intelectual. Ubicado en el centro de día de Lakua, ha recibido ya sus primeras personas residentes, a las que se va a proporcionar una respuesta "más integral" en un entorno amplio y que permite una atención más adecuada.

En la línea de los datos facilitados ayer por Osakidetza, que sugieren una estabilización de la actual crisis sanitaria, el titular de Servicios Sociales informó también de que en las últimas horas se ha registrado un único nuevo fallecimiento dentro de la red foral de residencias. Además, al menos hasta ayer, no se había experimentado un aumento de personas diagnosticadas con coronavirus, por lo que el número total ascendía al igual que en la jornada anterior a 212.