- El Colegio de médicos de Álava (Icoma) acaba de poner en marcha un programa de apoyo psicológico gratuito a personal facultativo para hacer frente a la actual crisis sanitaria y a sus consecuencias. Según detallaron ayer a este periódico fuentes de la entidad, la iniciativa está dirigida a profesionales colegiados, se basa "en la más estricta confidencialidad" y se enmarca en el Programa de atención integral del médico enfermo (PAIME), una herramienta que busca minimizar el desgaste emocional y psicológico de los sanitarios. "El objetivo es asegurar que quienes entran a formar parte del programa reciben el tratamiento necesario para poder desarrollar su trabajo en óptimas condiciones y prevenir el trastorno de estrés postraumático", resumieron desde la organización colegial.

Habitualmente acostumbrado a luchar contra la enfermedad, el personal médico tiene a su alcance diferentes recursos psicológicos que puede utilizar en momentos de tensión y emergencia. Sin embargo, dichos recursos no son ilimitados y mucho menos en estas duras jornadas, en las que la necesidad de este tipo de apoyos está creciendo casi tan rápidamente como la pandemia.

Es, precisamente, la razón por la que Icoma ha puesto en marcha este plan. "Poder contar con un apoyo psicológico profesional puede ayudar a reforzar las capacidades propias, no sólo para abordar la situación de emergencia, sino también para prevenir posibles secuelas psicológicas que puedan desarrollarse tras atravesar por una situación como la que estamos viviendo", apuntaron.