Vitoria, 31 mar (EFE).- Las 114 farmacias de Álava se han sumado este martes a la campaña contra la violencia de género, ya puesta en marcha en Bizkaia y Gipuzkoa en días pasados, denominada "Mascarilla 19", una contraseña con la que las mujeres en peligro de sufrir agresiones machistas pueden pedir ayuda en estos establecimientos durante el confinamiento por el coronavirus.

El Colegio de Farmaceúticos de Álava y la Diputación han impulsado en este territorio esta campaña tras firmar un acuerdo debido al incremento del riesgo para las mujeres y menores víctimas de violencia machista de padecer casos de violencia en el interior de sus viviendas durante el estado de alarma por la crisis sanitaria.

La convivencia forzosa con sus parejas y en espacios reducidos "puede provocar que la situación se agrave", a lo que se suma la complejidad de llamar desde sus domicilios al teléfono habilitado en Euskadi para estos casos, ha indicado el colegio.

Con esta iniciativa, las víctimas acuden a la farmacia y solicitan "Mascarilla 19", que es la contraseña de aviso de un posible episodio de violencia machista o agresión sexual.

La farmacia actuara como si de un encargo real se tratara y pedira a la mujer que facilite su nombre, direccion y telefono. Para hacerlo con la mayor discrecion posible, se le puede facilitar un papel para que ella misma anote sus datos.

A continuacion la farmacia llamara al 900 840 111 e informara de un episodio "Mascarilla 19", indicando los datos de la mujer, activando asi el protocolo de atencion que se requiera en cada caso y desde donde se guiara debidamente sobre los siguientes pasos a dar.

Las farmacias alavesas instalaran unos carteles informativos en lugares visibles y estrategicos. "La oficina de farmacia es uno de los pocos establecimientos que permanecen abiertos estos dias, y puede colaborar de una forma muy sencilla en la atencion de las mujeres que sufren o estan en riesgo de sufrir violencia machista", ha apuntado la presidenta del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Alava, Milagros Lopez de Ocariz.