- El pasado domingo el número de nuevos contagios detectados por el coronavirus covid-19, que ha causado casi 300 muertes en los tres territorios, 123 de ellas en el alavés, se redujo a la mitad con respecto a la jornada anterior. Los test sacaron a la luz 306 nuevos casos en el conjunto de la comunidad, por los 607 del sábado; y 96 en Álava, que el sábado registró 172. Este es el mejor dato de los últimos cinco días y supone un alivio para el sistema sanitario, pues en principio debería reducir el número de casos graves en los hospitales a medio plazo. Además, refuerza la idea de que el aislamiento podría estar dando sus frutos a la hora de contener la epidemia. Hasta el domingo se han detectado 6.057 contagios en Euskadi, 2.049 de ellos en Álava.

En las UCI del Hospital Universitario de Álava había el domingo 41 personas ingresadas, una cifra ligeramente superior a la de la semana pasada pero asumible por Osakidetza, que prepara una planta más en Txagorritxu y que ha declarado el escenario 3 de emergencia en Álava, de los cuatro previstos en el plan de contingencia diseñado a finales de enero.

La consejera de Salud, Nekane Murga, explicaba ayer que en el territorio se podrían habilitar más camas si fuera necesario y descartó realizar traslados de pacientes a Bizkaia o Gipuzkoa, pues se han habilitado las unidades de recuperación postanestésica del HUA para tratarlos, y hay personal de anestesia y enfermería capacitado para llevar a cabo estas tareas. Además, las cirugías no vinculadas al covid-19 se están derivando a centros privados de la capital alavesa, y se ha habilitado el hotel Lakua como hospital para convalecientes, más con la idea de evitar contagios que por necesidades especiales de estos pacientes o por falta de camas. Sí es cierto, explicó Murga, que hay "tensión" en la gestión de las UCI por el enorme esfuerzo humano y logístico que se está llevando a cabo, pero el sistema, dijo, "tiene capacidad de respuesta".

Eso sí, Murga no quiso dejarse llevar por el optimismo porque "la epidemia puede sorprendernos", y en todo caso, solo el domingo el coronavirus mató a 32 personas en Euskadi. Por otro lado, ese día se redujo de forma notable el número de test efectuados, 964, por los 1.504 del día anterior, lo que podría contribuir a rebajar la cifra oficial de contagiados, pero no la real.

Cabe destacar además que, si bien las gráficas empiezan a tomar forma de meseta en el caso alavés, en Bizkaia la curva es más vertical y puede traducirse en más hospitalizaciones en unos días. En este territorio se ha declarado el escenario 2. Por su parte, Gipuzkoa ha contenido los contagios desde el inicio de la epidemia; acaba de superar el millar de infecciones detectadas y su curva parece tender, como la alavesa, a la horizontalidad.

Otro de los frentes de combate al virus es el de la escasez de equipos de protección individual (EPI) que garanticen a los sanitarios un trabajo seguro. Murga afirmó que el abastecimiento de estos equipos ha sido una "prioridad" para Osakidetza "desde el principio", y según dijo se reparten periódicamente tanto en hospitales como en residencias de personas mayores.

En relación al potencial desabastecimiento de medicamentos para extubar e intubar a los pacientes, Murga señaló que en Euskadi no se ha producido y que, en todo caso, hay fármacos alternativos a los que se podría recurrir si se diera esta situación.

Por otro lado, Murga advirtió, tras conocerse que ha habido casos de reiteración de positivos tras la cuarentena, de que los quince días han de contarse desde el inicio de los síntomas, y de que es preciso esperar otros tres días tras el fin de los síntomas respiratorios.

La consejera hizo de nuevo un llamamiento a "extremar el lavado de manos, limpiar las superficies y, por supuesto, cumplir las medidas de aislamiento", y anunció que su departamento ha extendido a todo Euskadi el sistema adoptado hace días en Álava mediante el que la primera atención a posibles casos de covid-19 se efectúa a través de centros de salud de referencia, que en Gasteiz son Salburua, Zabalgana y Lakuabizkarra.

Álava. El pasado domingo se registraron en el territorio alavés 96 nuevos contagios por el coronavirus, lo que eleva la cifra de infectados a 2.049, 1.686 de los cuales se han detectado en Vitoria-Gasteiz. Desde el inicio de la crisis han muerto a causa de este virus 123 personas en el territorio, y otras 41 permanecen graves en la UCI. Otras 333 están ingresadas en planta en las instalaciones del Hospital Universitario de Álava.

Euskadi. Un total de 6.057 vascos y vascas han dado positivo en el test del coronavirus desde que la epidemia llegó a Euskadi. 317 de esos contagios se detectaron el pasado domingo, y 1.966 personas se encuentran hospitalizadas en los centros sanitarios de la comunidad autónoma.

La consejera vasca de Salud advertía ayer de que aunque el incremento de contagios se reduce y el sistema sanitario está asumiendo la epidemia, no sin "tensión", es necesario no bajar la guardia.

964

Test para detectar el covid-19, los PCR. Se efectuaron el pasado domingo en Euskadi, de los que el 32% dieron positivo por el coronavirus.

Territorios