VITORIA. El PP ha pedido a la Diputación de Álava que retire el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Indesa, un centro especial de empleo para personas con dificultades de inserción laboral, al considerar que se trata de una medida de "dudoso encaje legal".

El Partido Popular, a través de un comunicado, ha denunciado que una administración como la Diputación utilice para un centro especial de empleo de capital público una fórmula que, como el ERTE, esta "pensada fundamentalmente para empresas privadas".

El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado que en el caso de la suspensión de actividades en Indesa motivada por la situación generada por el covid-19, el pago de los salarios de los trabajadores "vendría respaldado por las administraciones públicas", tal y como establece la normativa aprobada por el Gobierno central ante este tipo de situaciones.

Oyarzabal ha afirmado que en la actual crisis sociosaniatria, "todas las medidas que estén dirigidas al mantenimiento del empleo son fundamentales", por lo que ha reclamado a la Diputación alavesa y al resto de administraciones vascas que hagan un "esfuerzo" en este sentido, especialmente en los casos de sociedades que, como Indesa, dependen directamente de dichas administraciones.

El dirigente del PP ha recordado que Indesa es un centro especial de empleo que da trabajo a personas que, en su gran mayoría, padecen discapacidad, y que se trata de una sociedad que depende casi de forma íntegra de la Diputación Foral de Álava.

Con motivo del estado de alarma, Indesa, dedicada a diversos servicios de limpieza y jardinería, se ha visto afectada por la suspensión de la actividad de los centros cívicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, así como por la clausura temporal de la cafetería del aeropuerto de Foronda.

|K:ÁLAVA|